Monterrey, NL. Después de un importante repunte de la producción durante noviembre, el efecto estacional de menor actividad económica en la manufactura se presentó al cierre del 2016, indica el reporte de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

Tan solo el indicador de volumen físico de producción retrocedió de 52.35 puntos a 45.52 puntos. El número de trabajadores en el sector continuó contrayéndose de 49.94 a 47.41 puntos, en tanto el indicador del precio de las materias primas se redujo de 64.38 puntos en noviembre a 63.59 puntos. Por el contrario, los precios de los productos mostraron una expansión al pasar de 54.50 a 55.18 puntos en diciembre pasado.

Sumado a la menor actividad, consecuencia del efecto estacional, la manufactura sigue enfrentando obstáculos, como la volatilidad del tipo de cambio, que afectó a 72.5% de los empresarios. Los efectos de dicha inestabilidad de las divisas han desembocado en incrementos en los precios de las materias primas del sector, incidiendo sobre 49.6% de los empresarios, de acuerdo a la Caintra.

Es importante destacar que esta situación aún no considera los incrementos del mes de enero de 2017, por lo que se esperaría un repunte adicional en los próximos meses , indica el reporte de Caintra.

Adicional a la volatilidad, los empresarios continúan siendo cautos en sus inversiones. Sólo 23.8% de los encuestados realizó alguna inversión en diciembre del 2016, comparado con 37.3% del año previo. En el mismo sentido, la inseguridad repuntó durante diciembre, donde 38.9% la mencionó como un obstáculo.

[email protected]