Lectura 3:00 min
CTM busca contrato de trabajo de firmas proveedoras de Audi
Las 22 autoparteras que llegarán a Puebla para suministrar a la armadora producirán quemacocos, facias y faros, entre otros artículos.

Puebla, Pue. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) buscará quedarse con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de las 22 autoparteras que se estima lleguen a Puebla para suministrar a la planta de Audi.
Se trata de compañías que producen quemacocos, facias y faros, entre otros componentes de automóvil.
El líder de esa organización obrera, Leobardo Soto Martínez, comenta que derivado de las pláticas que ha sostenido con representantes del sector automotriz, este grupo de compañías estarían generando más de 15,000 empleos en el arranque de operaciones.
La planta Audi iniciará actividades en mayo del 2016, la cual tendrá una plantilla de 3,000 agremiados inicialmente.
Soto Martínez menciona que si bien el CCT de esa firma automotriz alemana se lo quedó la representación obrera, emanada del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), entonces estarían apostando por buscar los contratos de las proveedoras que lleguen.
Refiere que, de acuerdo con la información obtenida, serán más de 50 autoparteras las que se instalen en un plazo de 10 años, pero al menos de entrada es casi seguro que llegarán 22 para el arranque de Audi en los próximos dos años .
Comenta que en la región de San José Chiapa, que incluye los municipios de Soltepec, Nopalucan y Rafael Lara Grajales, las autoridades se preparan para poder dotar de los servicios públicos que van a requerir las empresas.
Las fábricas de autopartes (que lleguen a la región) van a invertir a su infraestructura, pero tiene que haber el compromiso de los gobiernos municipales por facilitarles su instalación, ya que estos empleos sí serán para gente de la zona , apuntó.
EMPLEO MENOS CAPACITADO
Destaca que, a diferencia del personal que contratará Audi, que tiene un nivel técnico más alto, en el caso de las proveedoras darán oportunidad a los habitantes de los alrededores donde se instalarán, cuya capacitación se hace en menos de seis meses.
La firma alemana de vehículos de lujo inició con el reclutamiento después de mediados del año pasado.
Al momento, son 130 los contratados por Audi, de éstos, algunos han sido enviados a su matriz, en Europa, para recibir la capacitación correspondiente.
En el sector autopartes del estado, actualmente, laboran 38,000 personas en empresas que proveen, de manera principal, a la planta de Volkswagen de México instalada en la entidad.