Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

CMIC Puebla: 10,000 empleos perdidos por la pandemia no han sido recuperados

La cámara expuso que antes de la contingencia sanitaria de Covid-19, se venían generando 52,000 puestos laborales, pero en la actualidad apenas alcanzan los 42,000.

main image

Foto EE: Archivo.

Puebla, Pue. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reportó que aún tiene pendiente de recuperar 10,000 empleos perdidos, además durante la pandemia por Covid-19, 60 empresas del sector tuvieron que cerrar por la crisis económica.

Héctor Sánchez Morales, presidente del organismo, expuso que antes de la contingencia sanitaria, se venían generando 52,000 empleos, pero en la actualidad apenas alcanzan los 42,000 puestos.

No obstante, los constructores de Puebla han venido trabajando más en obra privada, que representa 85% de la actividad y el resto proyectos públicos.

Comentó que la recuperación económica aún es complicada, lo que representa trabajar con el personal necesario, de acuerdo con el tipo de proyecto, pero darle celeridad a fin de terminar rápido y poder agilizar el pago.

Reiteró que en el presente año continuará así el panorama para el sector constructor en sus distintas ramas, una de ellas el desarrollo de viviendas, donde los empresarios han tenido que realizar incrementos de 10% en los costos de inmuebles.

Sánchez Morales indicó que la CMIC está llamando a los socios para que tengan serenidad durante el año, a fin de tener participación en proyectos que sean más redituables en el caso de obra pública.

Refirió que los dos años pasados trajeron consecuencias graves para los constructores a nivel nacional, que en el caso de Puebla tuvieron que cerrar 60 empresas al no tener actividad.

En este tenor, ve complicado que las firmas reabran porque se descapitalizaron de manera rápida, las cuales no quisieron recurrir a préstamos al ver baja actividad que tampoco ayudaba a generar ingresos suficientes.

Consideró que mientras no haya un equilibrio entre la obra pública y privada, será difícil que se recupere el sector que tenía previsto un buen año, pero no ven un cambio positivo pese a que hay licitaciones.

Indicó que el escenario es esperar hasta el 2023, para que las autoridades hagan más obra pública, teniendo la confianza de que la pandemia dará tregua.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete