El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava Alvarado, indicó que en lugar de la construcción de un Centro de Atención para los Migrantes en la sierra de Querétaro, se implementará una CEDH móvil que tendrá como objeto recorrer los municipios y atender a la ciudadanía.

El anterior Presidente de la CEDH, Adolfo Ortega Osorio, anunció que había en gestión con la administración estatal una partida de 3 millones de pesos, que utilizarían durante dos años para la construcción de este centro; sin embargo, el actual ombudsman destacó que este centro sería muy poco funcional , ya que se instalaría en una zona de la entidad y no daría atención a todos los ciudadanos.

Atención

Nava Alvarado recordó que el organismo autónomo que encabeza está realizando un ejercicio de austeridad y lo que se ahorre podrá destinarse para la instalación de esta comisión móvil.

Lo que sí está haciendo la CEDH, en un ejercicio de austeridad, es generar lo necesario para tener una Comisión de Derechos Humanos móvil, itinerante, donde no estemos fijos en un mismo lugar , dijo el ombudsman.

Agregó que muchos de los queretanos no conocen la función de la CEDH o se encuentran muy alejados de la zona metropolitana y no se acercan a la Comisión para denunciar los abusos a los derechos humanos. Por lo que con esta comisión itinerante se podrá llevar la atención necesaria a los 18 municipios de la entidad.

El ombudsman queretano dio a conocer que esperan que sea en este año cuando se cuente con el proyecto. De momento se encuentran en análisis acerca de la inversión que será necesaria para implementar la CEDH móvil.

Estamos viendo la posibilidad de captar un poco de recurso para poder tener una especie de camioneta o minibús para efecto de que sirva y tener al menos la persona que conduzca, un visitador, un psicólogo, un médico para atención a víctimas y un promotor de derechos humanos , explicó.

[email protected]