La Ciudad de México y la alcaldía de Xochimilco acordaron con la provincia china de Hunan potencializar sus productos turísticos y cultura, aprovechando las similitudes entre ambas regiones.

La diputada local Donaji Olivera Reyes recibió en el Congreso de la Ciudad de México a la delegación de la provincia china de Hunan, encabezada por su director de Cultura y Turismo, Xian Chun Chen, en donde se acordaron líneas de acción para establecer un intercambio de promoción entre la demarcación de Xochimilco, la capital del país y Hunan; se acordó invitar también a Guanajuato a participar en este convenio

El objetivo es que exista un intercambio anual para que una delegación de Hunan exponga sus actividades culturales y productos turísticos en festividades tradicionales de Xochimilco, como la Flor más Bella del Ejido, entre otros.

En paralelo, Xochimilco y la Ciudad de México podrán acudir a festividades en la provincia de Hunan con el mismo fin.

Tanto la diputada Donaji Olivera, secretaria de la Comisión de Turismo del Congreso en la Ciudad de México, como Xian Chun Chen, coincidieron en que el potencial turístico de China a México y viceversa, es todavía muy bajo, y consideraron ejercer los lineamientos para que, a través de las dependencias federales de ambas naciones, se gestionen visas turísticas.

Paisajes naturales

Con esta clase de convenios se busca dar a conocer atractivos turísticos de ambas entidades, cuyos paisajes naturales van más allá de lo que se conforman polígonos que marcan los sitios considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Por ejemplo, Hunan tiene al sur el lago Dongting, el segundo lago de agua dulce más grande de China. Está rodeada al sur, este y oeste por montañas y al norte por el río Yangtsé.

La región ha basado su economía, sobre todo, en la producción agrícola de arroz, té y naranjas.

Uno de los atractivos turísticos de Hunan es el parque geológico natural de Wulingyuan.

Por su parte, Xochimilco y la Ciudad de México en su conjunto, están localizados en un valle, rodeado de montañas y volcanes.

En Xochimilco se encuentran los vestigios agrícolas de origen prehispánico, que son las chinampas, con producción agrícola y de flores.

Asimismo, tanto la diputada Donaji Olivera como el director de Cultura y Turismo de Hunan expusieron que por esas similitudes en estas entidades habrán de continuar los mecanismos de enlace para concretar las visitas de delegaciones chinas y mexicanas en ambos países.

[email protected]