Con el objetivo de reconfigurar el espacio urbano de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que está trabajando con autoridades federales para el proyecto de reconversión del Bosque de Chapultepec, precisamente para este año se le estarán destinando cerca de 1,000 millones de pesos.

“El presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) está destinando este año, cerca de 1,000 millones de pesos para el rescate del Bosque en distintos proyectos (...) Esto es una inversión histórica para el rescate natural, para el rescate de la Ciudad de México, para poner a la Ciudad de México como lo que es: la ciudad más bella del mundo”, explicó.

En ese sentido, la mandataria precisó que los recursos para este proyecto se dividen en cuatro áreas: mejorar la interconectividad de sus cuatro secciones; el rescate ambiental; inversión a la infraestructura hídrica; y promoción cultural.

“El Bosque de Chapultepec es uno de los grandes tesoros de la Ciudad de México y es también un tesoro de nuestro país (...) Muy pocas ciudades en el mundo tienen un espacio de 800 hectáreas naturales con una enorme riqueza cultural con la posibilidad de que sea un espacio público para el disfrute de la naturaleza y de la cultura de los habitantes de México”, reiteró.

“El Bosque le pertenece al pueblo de México no le pertenece al Gobierno, le pertenece al pueblo de México y este espacio de colaboración de diálogo es fundamental para nosotros entre la ciudadanía y el Gobierno, y los gobiernos, en este proyecto Chapultepec”, sostuvo.

En ese sentido, la mandataria precisó que como autoridad local ayudaron con la creación de la página web: www.proyectochapultepec.cdmx.gob.mx; este tiene dos objetivos centrales: dar a conocer el proyecto en sus tres componentes, medioambiente, conectividad y cultura; así como abrir un espacio para el diálogo social con la ciudadanía respecto al proyecto.

Claudia Sheinbaum también resaltó el trabajo realizado por el Fideicomiso Probosque, órgano por el cual la Iniciativa Privada ha ayudado; “se ha podido inyectar recursos al bosque para su rescate, y por ello mismo, es importante seguir manteniendo un vínculo”.

Apuesta verde

La mandataria capitalina también recordó que esta no es la única inversión que hace el gobierno local para recuperar los espacios verdes; por lo mismo, resaltó el proyecto Sembrando Parques, el cual inició desde el año pasado y en este 2020 se está desarrollando su segunda etapa.

“Son 12 proyectos del programa Sembrando Parques, que en algunos casos incluyen grandes avenidas, como Avenida Chapultepec que se transforma realmente en un espacio peatonal, en un área muy importante de conexión; entre el Bosque de Chapultepec y el Centro de la Ciudad de México; y al mismo tiempo tenemos el proyecto de rescate de ríos, que todavía existen en la ciudad”, enunció.

[email protected]