Como parte de la estrategia de digitalización y simplificación administrativa, desde este miércoles la Ciudad de México cuenta con un nuevo portal web de servicios, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria explicó que derivado de un trabajo de ingeniería digital lograron unificar toda la información de trámites, servicios y programas en el Portal de Servicios de la Ciudad de México, el cual puede ser consultado en la página https://cdmx.gob.mx.

Enunció que ahora se podrá tramitar de manera digital copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, la Tarjeta de Circulación, las licencias de conducir para motociclistas, taxistas, vehículos de transporte colectivo de ruta, de carga y licencias especiales.

“Todos estos trámites más todos los que se han digitalizado, que son ya muchísimos, están disponibles en un portal en donde ustedes pueden ver toda la información que se requiere, tanto si quieren ir a sacarlo de manera personalizada como si lo quieren obtener de manera digital. Entonces la ciudad avanza en la digitalización, en la innovación y también en facilitarle la vida a la ciudadanía”, añadió.

El director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que este trabajo de reunir todos los trámites administrativos e información comenzó hace tres años.

“Hemos tenido un proceso bastante importante de simplificación administrativa. Cuando llegamos, teníamos prácticamente 2,000 trámites, hemos cortado eso a la mitad y tenemos ahora también un proceso de reducir ese número de trámites para que sean los indispensables para la ciudadanía”, enunció.

El funcionario precisó que al inicio de la administración, cada trámite capitalino tenía en promedio 14 requisitos, derivado de esta mejora se han bajado en casi 35 por ciento.

“Es decir, no sólo hemos quitado trámites, sino también los que se quedaron son más sencillos en términos de lo que requieren”, acotó.

Solicitado

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, dio a conocer que los documentos con mayores demandas son los tienen que ver con el Registro Civil.

Por ello, informó que se logró la digitalización de este sector, también se logró generar un proceso mejor de experiencia de usuario.

“A partir de ahora se podrán generar solicitudes de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción ingresando al sitio https://actas.cdmx.gob.mx/, posteriormente deben iniciar sesión con su Llave CDMX, eligen el tipo de acta que requieren, completan los campos solicitados y generan su formato de pago, el cual se puede hacer en línea, y por último descargan su acta en formato digital”, comentó.