Lectura 3:00 min
CDMX, la tercera entidad con menores niveles de pobreza
El Consejo de Evaluación local dio a conocer sus indicadores en materia de rezago y vulnerabilidad social, esto en el marco de lo que ha presentado el Inegi y el Coneval en materia de medir la desigualdad.

Foto EE: Archivo
La Ciudad de México es la tercera entidad federativa con los menores niveles de pobreza, no la doceava como lo plantea el Coneval, aseguró el Consejo de Evaluación de la capital.
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, explicó que el Consejo de Evaluación local dio a conocer sus indicadores en materia de medir el rezago y la vulnerabilidad social, esto en el marco de lo que ha presentado el Inegi y el Coneval en materia de sus índices de desigualdad.
“En las últimas semanas hemos recibido información sobre los resultados en materia social del Inegi, en primer lugar; del Coneval después, y ahora del Consejo de Evaluación Ciudad de México. Son metodologías muy diferentes, el Inegi hace encuestas, el Coneval tiene otros niveles de medición, otro umbral de pobreza, otras características y en la Ciudad de México se tiene otra medición (...) Es nuestro órgano de medición local”, dijo.
Como principales avances, el secretario de Inclusión y Bienestar Social, Rigoberto Salgado Vázquez, explicó que la urbe se posicionó en el 2022 como el tercer estado con el menor índice de pobreza con 62.9%, solamente superado por Nuevo León con 61.8% y Baja California 60.2 por ciento.
“Las mediciones que estamos haciendo nosotros tiene parámetros mucho más exigentes que muestran que las condiciones de vida en la Ciudad de México es una de las mejores en todo el país”, añadió la presidenta del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, Araceli Damían González.
En ese tenor, Rigoberto Salgado informó que 350,000 personas ya no están en pobreza extrema, es decir, hay 4% menos personas en esa condición si se compara 2018 contra el 2022, tiempos prepandemia contra reactivación económica.
Araceli Damían señaló que la pobreza total en la urbe pasó de 47.7% en el 2018 a 42.9% en el 2022.
“Aun cuando tuvo un ligero incremento en el 2020 se logró recuperar la pérdida que hubo derivada de la pandemia e inclusive ha bajado 5 puntos porcentuales. Y como vemos también aquí, la pobreza por ingreso pasó de 28 a 21%, ahondó.
La especialista explicó que desarrollaron el indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas, ahí se incluye el rubro de telecomunicaciones, que bajó el nivel de carencia de 35 a 19.7 por ciento.
“Esto es internet que los hogares han podido tener en sus viviendas con sus propios recursos; y eso significa que 1.3 millones de personas más cuentan con acceso”, comentó.
En el tema de seguridad social, aseguró que también se generó una baja importante, ya que la carencia pasó del 27% en el 2018 a 22% en el 2022.
“Esto es reflejo de una mayor formalización del empleo en la ciudad y también de una mayor cobertura de estos servicios tanto del ISSSTE, del IMSS y todas las instituciones que tienen que ver con la seguridad social”, añadió.