La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que buscan que la reactivación de actividades económicas en el color naranja del semáforo epidemiológico pueda seguir dándose de mejor manera, por lo que está realizando una serie de acuerdos con comerciantes, entre ellos los que pertenecen a la vía pública.

En videoconferencia de prensa, detalló que se trabajó con 110 líderes comerciantes y como resultado se acordó que en el Eje 1 Norte no se realicen actividades los domingos, lunes y martes.

Enunció que la mayoría de los comercios formales de la urbe y en específico los del Centro Histórico, han respondido de mejor manera al plan de reactivación; además, adelantó que seguirá buscando acuerdos con más comercios de otras zonas.

“Decirle en general que cada día los negocios han cumplido, los comercios han cumplido con las directrices, las obligaciones sanitarias. Casi en su mayoría con los cubrebocas, con los sanitizantes”, refirió.

Asimismo, expuso que originalmente en el Centro Histórico solamente se habían suspendido 12 comercios formales, además de que se apercibieron a más de 400; “actualmente, ya solamente hay ocho suspendidos, el resto ya cumplió con su tiempo de suspensión, ya cumplieron con su sanción”.

Preparan diagnóstico

Rodríguez Velázquez dio a conocer que están preparando un diagnóstico sobre el funcionamiento de la reapertura de actividades económicas en el Centro Histórico, en específico, cómo le ha ido a la población que acude a esta zona; ya con los resultados se podrán tomar varias decisiones, como si se deben reforzar las medidas sanitarias o hay que cambiar la estrategia.

La secretaria reconoció que hay personas que llegan al Centro Histórico sin cubrebocas, por lo mismo, se incluirán estas observaciones para mejorar la estrategia.

“Vamos a estar en el análisis, objetivo que nos ha pedido la jefa de Gobierno para saber exactamente cómo están los flujos de personas que están llegando y también sobre el cumplimiento del cubrebocas”, subrayó.

[email protected]