Luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, asegurara que existe la posibilidad de que si la Ciudad de México entra a color amarillo del semáforo epidemiológico se podrían reanudar las clases presenciales, la mandataria informó que están trabajando en un diagnóstico sobre las condiciones de los actuales complejos educativos.

En la conferencia de este domingo, expuso que para poder lograr esta reanudación están trabajando con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la revisión de los inmuebles de las escuelas.

Detalló que en caso de que varios complejos educativos no estén en condiciones, se buscará que tanto la Secretaría de Obras y Servicios, como las alcaldías, puedan colaborar para mejorar la infraestructura y así, las escuelas estén en las mejores condiciones.

“Se está haciendo un diagnóstico de qué requieren las escuelas para que puedan estar pues, en excelentes condiciones para el posible regreso a clases”, dijo.

Sheinbaum Pardo reiteró que los profesores no tienen por qué sentirse inseguros de volver, ya que antes de que se pueda regresar a clases presenciales, también se establecerá un diálogo con el personal docente para lograr un acuerdo previo.

Diálogo y vacunación

“No tienen por qué los maestros, las maestras, sentirse inseguros ni mucho menos, obviamente tiene que establecerse una comunicación con ellos y lo más importante (...) decir que no se va a hacer nada que no sea por convencimiento, trabajo y diálogo con las maestras y maestros de la Ciudad de México”, dijo.

La jefa de Gobierno de la CDMX recordó que otro factor que ayudará a los profesores a sentirse seguros es el plan nacional de vacunación, el cual recientemente sufrió una modificación y ahora los siguientes a vacunar serán aquellos que se dedican a la docencia. 

“Lo importante aquí es que los maestros van a ser vacunados, eso creo que es lo importante, que hay una decisión del presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), del programa nacional de vacunación de que después de los adultos mayores el siguiente sector que es fundamental, prioritario, para que sea vacunado son los trabajadores de la educación, trabajadoras de la educación”, dijo.

“El siguiente sector que se vacuna son todos los trabajadores y trabajadoras de la educación de todos los niveles, desde preescolar hasta universitario, y por eso estamos trabajando con el Gobierno de México para que pueda ser así”, puntualizó Sheinbaum Pardo.

Este fin de semana, la jefa de mandataria capitalina dio a conocer que existe la posibilidad de que las clases presenciales puedan regresar en semáforo amarillo, sin embargo, reiteró que esto dependerá de la evolución de la pandemia

“Hay que ver cómo evoluciona la pandemia, para ver si incluso en el semáforo amarillo pudiéramos regresar a clases una vez que los profesores están vacunados”, comentó. 

Cabe señalar que la mandataria capitalina originalmente había asegurado que se darían clases presenciales hasta estar en color verde.

estados@eleconomista.mx

kg