Monterrey, NL. El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, que preside Sofía Pérez Gasque Muslera, firmó un convenio con Eduardo Ochoa Santana, coordinador de Impacto y Sustentabilidad de Grupo Capital Empresarial (Capem), para arrancar un programa piloto de financiamiento en Nuevo León, para mujeres registradas ante el SAT como personas físicas y morales con actividad empresarial.

La primera medida será la de otorgar créditos productivos para Pequeñas y medianas empresas (pymes), con montos que van desde los 500,000 pesos hasta 2 millones de pesos, con garantía flexible y plazos promedio de 24 meses, con el objetivo de evitar que se frene la economía y la productividad de los negocios.

Sofía Pérez Gasque, indicó que esta alianza forma parte de una agenda económica y social para la recuperación económica, “que nos impulse a ser un modelo de progreso permanente. En el sector privado, especialmente las mujeres empresarias creemos en la importancia de impulsar acciones encaminadas a conformar un ambiente de prosperidad, para que las empresarias crezcan junto con sus emprendimientos o negocios”.

Por su parte Óscar Ochoa, indicó que “esta alianza es una prueba de nuestro compromiso por ser agentes de cambio, nos estamos tomando en serio llevar a la realidad nuestra estrategia de sostenibilidad. No podemos concebir un futuro sustentable sin considerar la equidad de género como uno de los pilares fundamentales”.

Destacó que de acuerdo con datos de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, solo una de cada cinco empresarios son mujeres, y que de las empresas que fracasan el 65% corresponde a las mujeres empresarias, ya sea porque pierden o abandonan su negocio.

Dudo mucho (que cierren) por capacidad o gestión, existe una brecha por el tema financiero, razón por la cual estamos forjando esta alianza. En México, solo el 7% de las mujeres pueden tener acceso a un crédito en contraste con el 12% de los hombres”, enfatizó el directivo.

Comentó que para que las empresarias puedan tener acceso a un financiamiento, la solicitud se basa en la solvencia moral y financiera.

Por su parte, la presidenta del capítulo Nuevo León del CCME, Araceli W Ching, subrayó que “es trascendente para nosotros que este convenio inicie aquí en el estado, con esta gran herramienta financiera para lograr que las empresarias al frente de las empresas sigan desarrollándose”.

Explicó que posteriormente habrá un taller con 18 empresarias, para conocer sus necesidades, debido a que "la pandemia ha golpeado a las pymes”.

Otros datos

  • Durante el 2020 más del 25% de las micro empresas de mujeres regresaron a la informalidad; alrededor de 35% de ellas reconvirtieron su modelo de negocio y más del 60% comenzó a usar medios digitales para poder seguir generando ventas.
  • Con datos del Inegi, 4 de cada 10 mujeres son empleadas y emprendedoras; y 2 de cada 10 son el soporte del sustento familiar.
  • El CCME está presente en 16 estados, cuenta con cerca de 100,000 mujeres agremiadas que generan más de 20,000 empleos.