Puebla, Pue. En la recta final del 2021, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prevé que se den a conocer dos inversiones por un monto total de 100 millones de dólares, una del sector de autopartes, lo cual impulsará el empleo. 

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del organismo, comentó que la reapertura a 100% de las actividades contribuyó a la decisión de los inversionistas, quienes preveían dejar los anuncios para el próximo año. 

Comentó que el panorama por la pandemia de Covid-19 cambió a raíz de que bajaron los contagios en el último mes, debido a la campaña de vacunación, siendo una oportunidad para la iniciativa privada de replantear proyectos. 

Indicó que el CCE se acercó a los empresarios con planes en este año, sobre todo del sector automotriz, para que no esperarán más tiempo y concreten sus inversiones, ya que tienen los espacios para construir. 

Además, confirmó que están en puerta otras inversiones para los sectores relacionados a la vivienda y a la industria textil, pero con miras a darlos a conocer a principios de enero. 

“Lo importante es que la reactivación económica se pueda dar más rápido de lo que planeamos en cada sector, que era ver resultados positivos hasta el 2023”, ahondó. 

Atractivo 

Rodríguez Pacheco expuso que, pese a la pandemia, Puebla representa un atractivo para las inversiones por la condición logística en que se encuentra, al ser paso obligado del sur al centro.

Indicó que en materia logística varias empresas se interesan en el territorio poblano para operaciones de distribución, un ejemplo es la compañía refresquera PepsiCo, que invirtió 1,700 millones de pesos en el municipio de Huejotzingo, lo cual generará 300 empleos directos.

Confió en que el 2022 sea mejor, pero a la par se mantengan los incentivos fiscales por parte del gobierno estatal para que atraiga a las empresas de diferentes rubros. 

estados@eleconomista.mx