Cancún, Qroo. El gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, y la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, se reunieron con la presidenta de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por su sigla en inglés), Michelle Paige, y representantes de navieras como Carnival Corporation, Princess Cruises y Norwegian Cruise para negociar una ampliación de frecuencias hacia puertos quintanarroenses durante este y el próximo año.

El segmento de cruceros en los puertos de Quintana Roo registró a octubre del 2012 una pronunciada tendencia a la baja de 9.2% en número de embarcaciones recibido en Cozumel y de hasta 30% en Mahahual, según cifras de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El comportamiento se mantuvo en la misma tónica durante todo el año, pese a los esfuerzos del gobierno estatal -encabezado por Roberto Borge Angulo-, que a lo largo del año pasado se reunió en varias ocasiones con directivos de la industria de los cruceros en el Caribe como Michael Ronan, de Royal Caribbean International; Richard Sasso, presidente y CEO de MSC Cruises, y Kevin Sheehan, CEO de Norwegian Cruise Line, con quienes gestionó la apertura de nuevas frecuencias que no se cristalizaron durante el año pasado.

Tan sólo Cozumel, con corte a octubre, recibió 73 cruceros menos que en el 2011, lo que significó un descenso de 9.2% en número de embarcaciones y una reducción de 87,000 pasajeros entre un año y otro.

El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que la reunión de este fin de semana con los directivos de la FCCA fue muy fructífera, logrando consolidar la programación de itinerarios de cruceros que llegarán entre el 2013 y el 2014 a Cozumel.

WILMA, LA CAUSA DE FONDO

En entrevista aparte, el propietario del muelle de Mahuahual, Isaac Hamui Abadi, dijo que la caída en la recepción de cruceros a los puertos quintanarroenses no se debe ni a la inseguridad ni a la crisis económica, sino -principalmente- a que tanto Mahahual como Cozumel están apenas en un proceso de recuperación, luego de que en el 2005 Mahahual, al sur de Quintana Roo, fue prácticamente destruido en su totalidad por el huracán Wilma, lo mismo que otros puertos como Cozumel, que si bien no resultaron tan dañados como Mahahual, sí tuvieron que recibir millonarias inversiones para volver a recibir cruceros.

Hamui Abadi coincidió con el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, en que la recuperación total de los puertos quintanarroenses comenzará a vislumbrarse hasta el 2014.

Naufraga el sector

  • 9.2% descendió el número de embarcaciones que arribó a Cozumel a octubre del 2012.
  • 30% cayó el total de hoteles flotantes que llegó a Mahahual al décimo mes del 2012.
  • 73 cruceros menos recibió Cozumel a octubre, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

[email protected]