La entidad conformará una bolsa económica de 175 millones 602,256 pesos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). Sin embargo, el secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, comentó que se inició un periodo de negociación con la Federación ?para poder incrementar los recursos.

El convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que la Federación aportará una cantidad de 140 millones 481,805 pesos, mientras que el estado de su propio presupuesto destinará un monto de 35 millones 120,451 pesos.

El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, indicó que buscarán que se incrementen los recursos provenientes del FASP.

Estamos negociando la primera ministración más fuerte del FASP, creemos que tenemos un programa correcto, estamos entregando los avances, todavía tenemos por ejercer recursos que están comprometidos, queremos ser más agresivos , dijo el funcionario.

El convenio que fue publicado en mayo de este año establece que los recursos deberán ser aplicados para diversas acciones de seguridad, dentro de las que destacan operar el modelo policial previsto en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las acciones y operativos de manera conjunta con las instituciones de seguridad pública federales y, en su caso, municipales, para el cumplimiento de la seguridad pública , comentó.

De igual manera, se establece que se deberán de realizar las acciones necesarias para cumplir con las metas y compromisos asumidos para la disminución de la incidencia delictiva de alto impacto en los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo en sus diversas modalidades y trata de personas; así como en materia de prevención del delito.

En el caso del subsidio de seguridad para los municipios, en abril, Querétaro, Corregidora, San Juan del Río y El Marqués recibieron su primer ministración del año, que asciende a 50 millones de pesos entre los cuatro.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Querétaro, se está calculando que pueda recibir alrededor de 464 millones de pesos provenientes del FASP después de esta negociación.

arlene.patino@eleconomista.mx