El secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz, informó que se está buscando una homologación del salario mínimo para disminuir las diferencias que existen entre las tres áreas geográficas.

Se está estableciendo una estrategia donde los aumentos salariales en la zona B y C sean mayores de la A para que se vayan aparejando, por lo que en los siguientes años pudieran haber dos fenómenos: el primero, que se homologue en todo el país el salario mínimo y hacer un replanteamiento de este tipo de indicador , dijo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en el área geográfica C, en la que se incluye a Querétaro, el salario mínimo es de 59.08 pesos, en tanto que en la A y en la B el salario es de 62.33 y 60.57 pesos, en ese orden.

En lo que refiere a la tasa de desocupación del estado, agregó, que el universo más amplio de queretanos buscando una oportunidad económica está entre los jóvenes de 16 a 29 años, alrededor de 8,800 personas.

Ahí es donde tenemos que centrar esfuerzos, porque es donde se encuentra la mayor cantidad de queretanos en búsqueda de empleos , dijo.

Mencionó que para que una economía pueda considerarse en empleo pleno, debe de estar la tasa de desocupación en alrededor de 2 y 3%; sin embargo, para que pueda seguir siendo dinámica y atractiva a la inversión, necesita mantener una población que esté buscando empleo para sostener las inversiones.

Estimó que la tasa de desempleo se comporte entre 3.5 y 4.9 por ciento.

Meta laboral

En cuanto a la generación de nuevas plazas laborales, estimó que la meta sexenal propuesta por parte de la actual administración estatal de alcanzar los 100,000 empleos podría cumplirse en los próximos seis o siete meses.