Guadalajara, Jal. La compañía tecnológica Pounce Consulting, basada en Guadalajara, busca vender su modelo de urnas electrónicas, que fue empleado por primera vez en el proceso electoral de Jalisco en julio del 2012, a Baja California, Zacatecas y Sonora, además de exportarlo a países como Italia, Irak e Irán.

Mientras la compañía promociona sus equipos mediante el envío de prototipos a Estados Unidos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco realiza convenios con entidades mexicanas y con países de Europa y Medio Oriente para difundir los beneficios del sistema.

Las urnas mexicanas , llamadas así por ser las primeras que están patentadas en el país, fueron enviadas a la Provincia de Lecce, en Italia, donde el mes pasado se realizó un referéndum en los municipios de Martignano y Melpignano para consultar a los ciudadanos si estaban en favor de unificar ambas ciudades pequeñas en un solo municipio.

En tanto, en los próximos días visitará Guadalajara una delegación de académicos y expertos en materia electoral procedente de Irak e Irán para conocer el funcionamiento de las urnas electrónicas.

Lo que más llama la atención internacionalmente es el caso de éxito de la urna electrónica utilizada en Jalisco en dos distritos electorales con 43 municipios que se desarrolló de manera correcta .

Y pese a todas las vicisitudes que tuvimos en el camino, al final, resultó adecuado el ejercicio y es la primera vez que no se anuló una sola casilla en esos dos distritos electorales con la urna electrónica, contra 400 que se cancelaron en el método tradicional, la mayoría por errores en el llenado de los funcionarios a la hora de consignar los resultados en las actas de escrutinio y cómputo , dijo a El Economista Tomás Figueroa, presidente del IEPC.

Para las elecciones locales, realizadas en julio del 2012, el Instituto adquirió a Pounce Consulting 1,200 urnas por las que pagó 37 millones de pesos; es decir, 26,870 pesos más IVA por cada una.

Tomás Figueroa refirió que ese equipo será probado este 2013 en los procesos electorales locales que se desarrollarán en Baja California y Zacatecas, además de Sonora que, aunque no tendrá elecciones este año, solicitó a Jalisco el equipo para realizar pruebas piloto.

Baja California quiere que sea todo el estado, estamos hablando aproximadamente de 800 casillas las que ellos instalan. En el caso de Zacatecas, ya lo tienen en la legislación; ellos ya van a meter urnas electrónicas vinculantes y van a ser las de Jalisco, sólo falta firmar los convenios de colaboración entre las instituciones , explicó.

PROYECTAN ARRENDAMIENTO

Ante la creciente demanda de las urnas electrónicas, el IEPC analiza la factibilidad legal de rentarlas, aunque dicha facultad deberá ser aprobada por el Poder Legislativo.

Y es que, aun cuando el arrendamiento no representaría un esquema de financiamiento para el Instituto, si ayudaría a equilibrar sus finanzas, toda vez que de los 429 millones de pesos de presupuesto que solicitó el organismo para ejercer este año, el Congreso local solo autorizó 325 millones.

[email protected]