A casi dos años de que se aprobara la reforma fiscal y con ello que los contribuyentes se sumaran a tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), todavía tres de cada 10 no presentan su declaración porque no cuentan con servicios de Internet, informó Manuel Ríos Zúñiga, presidente de la Asociación de Fiscalistas en el estado.

Sigue habiendo un gran trecho de contribuyentes al que no le interesa tributar y sigue en la economía informal, o se incorporó a la economía formal pero se le hace complejo el régimen, presentar declaraciones y llevar el control en la computadora , comentó.

El líder de los fiscalistas reconoció que la autoridad ha sido muy sensible al tema y ha puesto un régimen muy atractivo; sin embargo, indicó que sigue sin gustarle al comerciante en pequeño, que representa la mayor parte de la fuerza comercial en el estado.

Los comerciantes en pequeño extrañan y añoran su cuota fija por la que pagaban antes. Mucha gente se ha incorporado, pero muchas personas están sin tributar , agregó.

Otra de las situaciones que observa el colegio es que en las comunidades donde no hay servicios de Internet, o incluso de luz, no están siendo efectivas las reglas del Régimen de Incorporación Fiscal.

De acuerdo con Manuel Ríos, tres de cada 10 comerciantes no ingresan al RIF ni hacen sus aportaciones por desconocer el uso de las tecnologías.

Son comerciantes que no están tributando, ni pagando cuota, no saben, no lo comprenden, no está el piso parejo para todos , advirtió.

Panorama

Para el 2016 el panorama no es el mejor, pues se prevén medidas fiscales que se quedan cortas para el dinamismo económico que requiere el país, indicó el presidente de la asociación.

Señaló que lo que urge para los fiscalistas es la generalización de un sólo impuesto, así como bajar la tasa del Impuesto Sobre la Renta a 25% para que el contribuyente tenga más dinero para gastar.

Además es necesario generalizar un impuesto al consumo, con el que todos paguen lo mismo y se disminuyan los golpes a la economía.

Ríos Zúñiga lamentó que no exista la propuesta ni el interés de plasmar estas ideas en papel.

En Querétaro, existen 11 módulos de atención para los comerciantes que deseen adherirse al RIF.

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