La empresa alemana de maquinaria y herramientas Bosch anunció en conferencia de prensa en Talent Land 2018 que invertirá 220 millones de pesos en un nuevo edificio corporativo dentro del complejo comercial Sania, en Guadalajara, el cual contará con 10 pisos, 10,000 metros cuadrados de superficie y que albergará a los 400 empleados que actualmente se ubican en el centro de operaciones de la compañía en la Ciudad Creativa Digital de la capital jalisciense.

Gonzalo Simental, vicepresidente de Finanzas de Bosch México, dijo que esta inversión y mudanza se debe a que en los cuatro años de operaciones de la compañía en Guadalajara, su crecimiento ha sido mayor al esperado, ya que pasaron de contar con 14 colaboradores en el 2014 a 400, a finales del 2017, y esperan que esta cifra se incremente hasta alcanzar los 1,000 para el 2020.

En este nuevo edificio, Bosch se sumará a otras empresas que quieren integrarse a la llamada Revolución 4.0 y llevará a cabo tareas de investigación y desarrollo (I+D), desarrollo de aplicaciones de software y servicios compartidos, según Roger Eleutheri, director comercial de Operaciones de Bosch México.

“Además de la infraestructura del edificio, esta inversión por 220 millones de pesos supone la generación de un ambiente de trabajo que invite a la creatividad, bajo los mejores estándares internacionales”, expuso el vicepresidente de la firma alemana.

El centro de innovación incluye un espacio de coworking destinado a Centraal, que ya tiene un área de este tipo en la Ciudad de México, y está dedicado al desarrollo de aplicaciones de back y front end, así como a la programación web y móvil. También ocupará este espacio Split, que fue recientemente adquirida por Bosch.

Split es una startup de origen estadounidense que desarrolló una aplicación móvil del mismo nombre con la que los colaboradores de una empresa pueden compartir el auto entre sí. Ilayali Alcantar, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios, afirmó que esta aplicación sirve para reducir las emisiones de CO2, el tráfico en las ciudades y para fortalecer la convivencia entre los colaboradores.

Para usarla, el colaborador debe elegir entre ser conductor o pasajero, publicar la ruta de su trayecto y el algoritmo de búsqueda de ruta y horario compaginará a los colaboradores, cuyos trayectos y horarios sean más similares. Si bien la aplicación ya está disponible para los sistemas operativos Android e iOS, pues la propia Bosch la probó antes de ofrecerla como servicio, es necesario contar con el acceso de una empresa para poder utilizarla.

A reserva quedó el monto por el cual se llevó a cabo la adquisición de Split. De acuerdo con Gonzalo Simental, Bosch ha invertido en Jalisco desde el 2014 alrededor de 200 millones de pesos y a nivel nacional esta cifra supera el medio millón de dólares.

Un espacio para la innovación

Con la adquisición del nuevo edificio, se espera llegar a 1,000 empleados para el 2020; de los cuales, 70% será en el área de ingeniería de software, 10% de innovación en management y 20% en servicios compartidos, que abarca recursos humanos y otras áreas.

El edificio, que ya tiene habilitado el primer piso y que poco a poco continuará con los siguientes hasta realizar la inauguración oficial a finales de octubre, brindará un ambiente de trabajo que invita a la creatividad; es decir, al estilo Google contará con áreas recreativas, de relajación y concentración.

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