El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que será a partir de enero de 2021 que se implementarán beneficios fiscales de región fronteriza en Chetumal, Quintana Roo y Tapachula, Chiapas, además de 10 parques industriales en la región del Istmo de Tehuantepec. 

Durante su conferencia matutina de este martes, el primer mandatario dijo que además se renovará para todo 2021 el decreto que implementa estos beneficios que consisten en la disminución del IVA del 16 al 8% y del Impuesto Sobre la Renta del 30 al 20% en municipios de la frontera norte del país, donde desde 2019 se implementó la medida. 

El presidente dijo que se extenderán los estímulos fiscales vigentes para las empresas a lo largo de toda la frontera norte del país y que se planea un programa similar de incentivos para algunos municipios de la frontera sur.

Actualmente, el estímulo fiscal está vigente para 43 municipios de los estados Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Las empresas y personas físicas con actividad profesional de algunas zonas cerca de la frontera con Estados Unidos que obtienen al menos el 90% de sus ingresos en esa región y cumplen con ciertos criterios ya gozan del esquema preferencial, que contempla un crédito fiscal de hasta un tercio del ISR.

Se va a ampliar el programa de apoyo a toda la franja fronteriza del norte del país", dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria.

“Se va a ampliar el programa de apoyo a toda la franja fronteriza del norte del país y estamos analizando, porque tengo el compromiso de hacer lo mismo en Quintana Roo, fundamentalmente en Chetumal y hacer lo mismo en Tapachula, Chiapas, en la frontera sur; y hacer lo mismo en 10 parques industriales del Istmo tanto de municipios de Veracruz como de Oaxaca, pero vamos a anunciarlo en conjunto de manera integral en unos días más”, dijo en su habitual conferencia mañanera.

AMLO añadió que aún está en análisis la aplicación de estos beneficios en algunos municipios de Coahuila, “lo que sí puedo garantizar es que lo que ya está, va a continuar y se van a dar algunas ampliaciones, en el caso de Chetumal, Tapachula y los parques industriales del Istmo, de Coatzacoalcos a Salina Cruz; los 10 parques industriales van a tener trato preferencial en lo fiscal y en cuanto a energías”, insistió el mandatario.

"Pero vamos a anunciarlo en conjunto, de manera integral en unos días más", dijo el presidente, y añadió que las preferencias también abarcarían el tema de la energía en la región más empobrecida del país.

(Con información de Reuters)