Cancún, QR. Ayer 1 de diciembre, inició operaciones el Batallón de Seguridad Turística que hace dos semanas se anunció tras los hechos de violencia en Puerto Morelos y Tulum.

Mara Lezama Espinoza, presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), informó que de los 1,445 elementos que conforman el batallón, 750 van a ser para la demarcación, con el objetivo primordial de recuperar la paz y seguridad del principal destino turístico de México.

Descartó que el despliegue sea sólo para la temporada vacacional, pues es una estrategia de la Federación que será permanente.

La verdad es que estoy sumamente contenta con el Batallón de Seguridad Turística para establecerse y no sólo en temporada decembrina o temporada alta en turismo”, detalló.

Lezama Espinoza atestiguó junto con funcionarios estatales y de los cuerpos de seguridad el arribo del personal de las fuerzas armadas a las instalaciones de la 10ª Brigada de la Policía Militar, ubicada en la zona continental de Isla Mujeres.

“Es un día histórico para Benito Juárez. La promesa de nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que dio a conocer aquí justamente de la llegada del Batallón de Seguridad Turística, es una realidad. Contamos con este agrupamiento para iniciar operaciones, como parte del trabajo para recuperar la paz en el municipio de Benito Juárez”, dijo.

Cabe recordar que al momento del anuncio el pasado 17 de febrero, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, puntualizó que este modelo será replicado en otras áreas de la República en los principales polos turísticos para la protección de ciudadanos locales, así como de turistas nacionales y extranjeros con prioridad en municipios con esa vocación económica como Benito Juárez.

Contexto

Dicha medida se anunció durante la conferencia matutina de López Obrador en Cancún el pasado 17 de noviembre, donde Sandoval González anunció la creación de un batallón de la Guardia Nacional especializado en proporcionar seguridad turística al corredor Cancún-Tulum, en la zona norte de Quintana Roo.

Esta nueva fuerza cuenta con 1,445 efectivos, los cuales se suman a los 126 elementos que previamente desplegó la Secretaría de Marina, luego de los recientes acontecimientos violentos.

Este nuevo batallón de seguridad será empleado por primera vez en Quintana Roo y será un modelo que se replicará en otras zonas turísticas del país.

Se anunció además que el gobierno de Quintana Roo donará un terreno de 1 hectárea en Tulum para el establecimiento de una coordinación de labores de inteligencia que operará el Centro Nacional de Inteligencia para generar información que permita combatir y desarticular a los grupos de la delincuencia organizada que operan en el estado, todo ello acompañado de apoyo a la Fiscalía General local para cumplimentar órdenes de aprehensión, fortalecimiento de programas sociales y campañas de prevención del delito y consumo de drogas.

Ayer miércoles se precisó que 665 elementos llegaron para Playa del Carmen y 750 para Benito Juárez.

estados@eleconomista.mx