Querétaro, Qro. Establecimientos que operan con giros de centros nocturnos formulan una nueva petición a las autoridades sanitarias del estado, para solicitarles la ampliación de horario de cierre a las 01:00 horas.

Actualmente, en el Escenario B los centros nocturnos tienen restringido el cierre a las 22:00 horas, horario que es insuficiente para lograr ingresos en negocios que dependen de la vida nocturna, expuso el presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Discotecas, Bares y Entretenimiento, Emilio Lugo García.

El empresario explicó que se trata del tercer pliego petitorio que emiten a las autoridades locales, en anteriores ocasiones solicitaban la apertura hasta las 02:00 horas, pero en esta nueva solicitud la propuesta es cerrar una hora antes.

La petición del sector, dijo, es que este ajuste se autorice de manera inmediata, debido a que los negocios enfrentan una severa crisis financiera.

“Sería la tercera carta, con esta buscamos la ampliación de horario a la 01:00 de la mañana (…) Para nosotros ya es inmediato el plazo que buscamos, no podemos esperar más (…) El propósito es buscar un buen horario que nos convenga, porque sí está muy difícil para nosotros”, declaró.

Este sector confiaba en que en la reciente actualización del escenario estatal el Comité Técnico de Salud determinará más flexibilidades en los horarios y aforos de los negocios, sin embargo, se determinó la continuidad del Escenario B hasta el próximo 25 de abril.

Por tanto, ahora la expectativa es que las autoridades sanitarias escuchen su propuesta de ampliación de horario, o que sea a partir del 26 de abril cuando el estado avance del Escenario B al A, lo que permitirá mayor apertura, acotó Lugo García,

Amparo

De acuerdo con el representante de la asociación, si no obtienen una respuesta positiva de las autoridades sanitarias del estado el siguiente paso será ampararse en contra de las restricciones, medida que ya es analizada por algunos establecimientos de manera independiente.

“(Ampararse) es individual, no podemos hacerlo todavía colectivo, pero en lo individual ya están trabajando en eso (…)  Si no conseguimos la ampliación del horario ya estaríamos en un tema del amparo, en el amparo sólo vamos a buscar el horario que dictaminan las licencias de funcionamiento”, comentó.

Las restricciones de horario, expuso, mantienen en una compleja situación financiera a los establecimientos, derivando en que hasta el momento hayan cerrado definitivamente al menos 31 negocios, es decir, 41.3% de los cerca de 75 negocios que estaban afiliados a la asociación. El empresario refirió que estos cierres han generado pérdidas económicas, así como 3,500 despidos. 

Durante el Escenario epidemiológico B, que continuará vigente al menos al 25 de abril, los centros nocturnos deben cerrar a las 22:00 horas y operar a 30% de su capacidad. 

estados@eleconomista.mx