Querétaro, Qro. El Bajío se perfila como una región atractiva para los inversionistas alemanes, principalmente para asentar proyectos de la industria automotriz.

Mientras, el último lustro es referencia del crecimiento que reportan las firmas de capital alemán en tierras mexicanas, precisó el subdirector de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), Andreas Müller.

Aumentaron mucho en los últimos años, por lo fuerte de inversiones automotrices alemanas, que hubo por parte de Audi, de BMW, en Puebla, San Luis Potosí, Mercedes junto con Nissan en Aguascalientes, obviamente eso atrae mucha inversión de sector automotriz hacia el Bajío, hay un aumento fuerte en los últimos años , comentó.

En el 2011 se contabilizaban 1,500 empresas alemanas en México, indicador que en los últimos seis años creció 26.7%, al ascender a 1,900 compañías.

Esta zona resulta relevante, no únicamente en la atracción de inversión extranjera, sino en la identificación de compañías mexicanas con potencial para arribar al país europeo, destacó el subdirector.

Es muy fuerte el Bajío, aparte de Puebla, donde la inversión de Audi y Volkswagen son fuertes (...) además de Estado de México, el corredor de Santillo a Monterrey y Guadalajara (...) No solamente atraer inversión extranjera, sino también tener empresas listas que se promuevan (en Alemania) , pronunció.

Sectores como tecnologías de información, construcción ligera, energético y servicios son vislumbrados con alto potencial para afianzar proyectos mexicanos en aquella nación.

Sin embargo, en este proceso de atracción de firmas nacionales éstas enfrentan el reto de conocer el mercado alemán y adentrarse en un proceso de internacionalización.

Además del intercambio comercial que existe entre ambas naciones, el directivo destacó la posibilidad de replicar el modelo alemán de educación dual en México.

México refleja esa importante y sólida relación que tenemos entre ambas naciones, por el fuerte crecimiento que tenemos aquí (...) Parte de lo que provee Alemania, que es maquinaria y bienes básicos de insumos para la industria (...) Queremos que el modelo dual se pueda transferir exitosamente a México .

La relación bilateral tuvo un valor de 17,829 millones de dólares durante el 2016, compuesta de 3,951 millones de exportaciones mexicanas y de 13,878 millones de ventas alemanas al exterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Hannover Messe

En este contexto, se anunció la participación que tendrá México como primer país latinoamericano invitado a la feria de Hannover Messe 2018, en Alemania.

viviana.estrella@eleconomista.mx