La Alianza Centro-Bajío-Occidente sigue avanzando. Además de formalizar este bloque económico y logístico, los gobernadores de los cinco estados que conforman la región definieron el modelo de gobernanza, proyectos de infraestructura prioritarios y el plan de trabajo para este año.

A fin de consolidar a la región como el motor económico del país y alcanzar un crecimiento de entre 4 y 5% al término del sexenio, los mandatarios de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí firmaron hace dos semanas el acuerdo que formaliza la conformación de la Alianza Centro-Bajío-Occidente.

En dicha reunión se acordaron las acciones que emprenderá la alianza este primer año de operación formal. La primera será la promoción económica de la región, participando en la Feria de Hannover, en NASCO (Estrategia para la Competitividad de Norteamérica), y en la Feria Aeroespacial Mexicana.

La segunda acción será la inversión en infraestructura regional para hacer competitivos a los estados que la conforman. Las prioridades son la carretera Ojuelos–Aguascalientes 70 Oriente, presa El Zapotillo; línea ferroviaria Aguascalientes–Jalisco; carretera Jalpan–Xilitla–Xolol–Tamuín; modernización de la vía Querétaro hasta la caseta de Celaya, y el tren rápido México-Querétaro-León-Guadalajara.

En entrevista con El Economista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Aguascalientes, Manuel Alejandro González Martínez, señaló que para concretar los objetivos de la alianza, que consisten en ser el motor económico y logístico del país, también se establecieron los reglamentos y formas de operación, los cuales, dijo, son necesarios para conformar una sociedad civil y el fideicomiso.

“Tuvimos una reunión, así como firma de un acuerdo entre los gobernadores de los cinco estados, los secretarios de Desarrollo Económico y los coordinadores de planeación. Con esto se registra que hay un buen avance, podemos ver que se logra la formalización de la alianza. Necesitábamos asentar el modelo de gobernanza para poder crear la sociedad civil, y el fideicomiso era el gran pendiente. También, ya pudimos asentar el plan de trabajo para este año”, mencionó.

El secretario aseguró que la alianza se integrará por varias comisiones, cada una relacionada con una actividad económica, por ejemplo, “hay una en el ramo agroindustrial, otra para infraestructura”.

“En la reunión llevada a cabo en San Luis Potosí se presentó el modelo de gobernanza de la alianza, quién va a ser qué, quienes serán los responsables de las comisiones, cómo se va a rotar la coordinación de la alianza por parte de los gobernadores”, destacó.

Cada mandato, precisó, tendrá una serie de objetivos y metas a cumplir; para este 2020, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, será quien lidere la alianza y buscará consolidar la marca y la promoción regional.

“En este mandato se pretende hacer una marca comercial, se quiere ir como región a varias ferias internacionales. Se va a estar promocionando que la región representa 25% del PIB nacional, además de que hay 22 millones de habitantes. Lo que se quiere hacer saber es que somos una región muy importante para el desarrollo del país. La tasa de crecimiento que tenemos no la tienen en otra región, es superior a 4%”, aseveró.

Potencialización

El titular de la Sedeco hizo hincapié en que Aguascalientes aprovechará la creación de la Alianza Centro-Bajío-Occidente para su proyecto actual de desarrollo económico.

“Para este año, Aguascalientes tiene dos estrategias para potencializar su economía, la primera consiste en apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y la segunda es en aumentar la llegada de Inversión Extranjera Directa. Son dos puntos que fungirán como motores de nuestra economía, parte de esta estrategia es la Alianza Centro-Bajío-Occidente”, puntualizó.

La alianza fungirá como un factor “clave para la atracción de capitales extranjeros, debido a que ayuda a generar un mayor clima de certidumbre”; de hecho, ahondó, previamente la entidad trabajó en mejorar las finanzas públicas locales y generar mecanismos que otorguen de manera más sencilla permisos de colocación de empresas.

“Sin duda el tema de atracción de inversiones es resultado de un cúmulo de factores. En Aguascalientes nos hemos preocupado por la gestión de finanzas, tener una buena calificación crediticia que es “AAA” y el tema de seguridad, la infraestructura, la edad de nuestra población. Hemos trabajado para atraer más capitales para este año, en la gestión de permisos para empresas”, expuso.

estados@eleconomista.mx