Tijuana, BC. Durante el primer semestre del año en curso, Baja California superó la demanda hotelera y el flujo de visitantes, en comparación con las cifras que obtuvo durante el mismo periodo del 2017, según la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).

El titular de la dependencia estatal, Óscar Escobedo Carignan, dijo que el objetivo ha sido posicionar a los siete destinos que fueron detectados como nichos de oportunidad para el crecimiento del sector turístico en la entidad.

Por ejemplo, el Consejo Consultivo Turístico de Baja California informó que la demanda hotelera estatal superó los 35,000 cuartos ocupados adicionales en el primer semestre del año en curso.

Detalló que de enero a junio la recaudación del Impuesto Sobre el Hospedaje fue de más de 33.8 millones de pesos, lo que se traduce en un aumento de 11%, al compararse con el mismo periodo del 2017.

También señaló que los aeropuertos de Tijuana, Mexicali y San Felipe superaron durante los primeros seis meses del año los 4.3 millones de pasajeros, destacando a Mexicali, que registró un incremento de 45.4% en relación al primer semestre del año pasado; lo anterior derivado de las nuevas rutas aéreas que han fortalecido la conectividad, no sólo de la capital, sino del estado.

El funcionario estatal señaló que en aforo vehicular, las principales carreteras de Baja California presentaron un ascenso de 12.4% con más de 13.3 millones de vehículos desplazados.

Puertos

En cuanto al puerto número uno del Pacífico, Ensenada, recibió 133 cruceros, de los cuales 274,117 pasajeros desembarcaron, mismos que se estima tienen un gasto de 1,150 pesos por persona, lo que contribuye en gran medida al crecimiento económico que ha tenido la ciudad portuaria.

Aunado a lo anterior, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus sigla en inglés), los cruces totales de viajeros por las garitas internacionales registraron una tendencia a la alza durante los pasados seis meses, ya que se observó un incremento de 6.9% con relación al mismo periodo del 2017, y se estima que CBP reporte alrededor de 80 millones al cierre del 2018.

Además, Escobedo Carignan destacó que con base en dicha información, se considera que 38 millones de los cruces sean por parte de ciudadanos americanos, lo que se traduce en 23.5% más si se compara con el flujo que se tenía en el 2014.

[email protected]