La Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés) del Banco Mundial (BM) concedió una línea de crédito por 500 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para el mejoramiento de su infraestructura física, crecimiento de sus programas académicos y desarrollo de nuevas investigaciones.

Roberto Albisetti, representante del IFC para México, dijo que se trata de un financiamiento a 10 años, con un periodo de gracia de dos años, y destacó que es de los escasos préstamos que el organismo internacional concede al sector educativo.

Según el funcionario, 50% del capital que presta anualmente el Banco Mundial se destina a intermediarios financieros y, muy escasamente, al sector educativo.

Por su parte, el rector general de la universidad, Antonio Leaño Reyes, admitió que a raíz de la crisis financiera del 2008 la institución se vio obligada a iniciar un proceso de reestructura financiera, la cual pretende consolidar con la línea de crédito que firmó este jueves con el Banco Mundial.

LA ESTRATEGIA

Leaño Reyes explicó que el proceso de renovación de infraestructura de la institución comenzará con el área de Ciencias de la Salud, debido a que la Facultad de Medicina constituye 50% del ingreso matricular de la institución, además del prestigio internacional del que goza al contar, en sus campus de Guadalajara y Tabasco, con 2,000 estudiantes extranjeros.

Según el Rector, con el recurso del préstamo los hospitales universitarios -Ángel Leaño y Ramón Garibay- serán convertidos además de hospitales-escuela en verdaderas unidades de negocio .

Leaño Reyes sostuvo que con el recurso del crédito la primera universidad privada del país pretende aumentar de 15,000 alumnos que tiene actualmente a 20,000, que es su capacidad instalada en los campus de Guadalajara.

[email protected]