Tijuana, BC. Baja California realizó una gira comercial en Canadá para impulsar la inyección de capital de ese país en la entidad y con ello diversificar el mercado de inversionistas que actualmente depende de Estados Unidos.

Como una de las estrategias, el estado participó el fin de semana en un seminario al que asistieron representantes de 19 compañías y organismos de promoción desde la provincia de Quebec, Canadá.

El secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, explicó la relación binacional con California y Arizona, que proyecta la región y agrupa capacidades complementarias de las industrias aeroespacial, automotriz, productos médicos y tecnologías de la información, entre otras.

También destacó el liderazgo nacional de la entidad en la industria aeroespacial que concentra a más de 90 firmas, por lo cual, como parte de la gira se visitará Bombardier, la compañía multinacional con base en Montreal.

Baja California exporta a Canadá más de 820 millones de dólares anuales, que representa 2.1% del total de las ventas al exterior. Después de Estados Unidos, es el segundo mayor destino; los bienes y productos que destacan son monitores y proyectores, vehículos de motor, electrónicos y equipos de audio como micrófonos y accesorios.

Respecto a las importaciones de Canadá hacia la entidad, éstas ascienden a alrededor de 400 millones de dólares, 1.2% del total, posicionando a ese país en el séptimo sitio por monto de compras, entre las que se encuentran aluminio, partes y accesorios automotrices, carne de bovinos y cerdo.

Procedencia

Durante el 2017, Baja California registró 5.3 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa proveniente de Canadá, que representa 0.4% del total, que en los últimos cuatro años el monto alcanzó 30.2 millones de dólares.

Las compañías canadienses presentes en el estado se distribuyen en diferentes rubros: 25 son de servicios, 16 de manufacturas, 11 de comercio, siete de minería, cuatro de alimentos, cuatro de construcción y una de agricultura.

La directora de Desarrollo de Mercados Extranjeros de Quebec internacional, Margarita Motta, dijo que esa provincia ha mantenido un crecimiento continuo durante los últimos 25 años de 2.3% y expresó el interés de una relación más estrecha con Baja California, ya que se comparten los mismos sectores estratégicos.

Para junio de este año, una comitiva de empresas canadienses viajará a la entidad para conocer oportunidades de inversión en energía renovable, minería e industria aeroespacial, que fueron los sectores donde mostraron mayor interés.