Tijuana, BC. Baja California mantiene a la baja su tasa de desocupación y durante el segundo mes del año fue la menor de la frontera norte con 2.1% de la población activa, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, indicó que la tasa registrada en febrero es inferior a la de 2.5% de enero del 2018 y a la de 2.7% del segundo mes del 2017, así como la más baja de los últimos 10 años.

Además, dijo que la tasa de desocupación es un componente al que se suman otros aspectos para describir el escenario del mercado laboral, como las condiciones críticas de ocupación, ocupación en el sector informal, subocupación y porcentaje de trabajadores remunerados sin acceso a prestaciones de ley.

No siempre la menor tasa de desempleo significa mayor dinamismo como en el caso de los estados del sur del país, pero en la entidad hay mercado laboral positivo y dinámico, que atrae el interés de personas para integrarse a la fuerza laboral y de migrantes que buscan nuevas oportunidades de desarrollo, señaló el titular de Sedeco.

Estadísticas

Según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en lo que va de la actual administración estatal (noviembre del 2013 a marzo del 2018), Baja California ha generado 173,528 empleos formales, de los cuales 28,701 fueron creados durante el primer trimestre del año en curso, lo cual colocó a la entidad en el segundo lugar de la frontera norte y cuarto a nivel nacional con mayor generación de plazas.

En cuanto a la creación de trabajos, la industria de manufactura es la que mayor aporta, junto con el sector comercial, ya que cada una representa alrededor de 31 y 27%, respectivamente.

Durante el 2017 fueron generados 35,975 puestos asegurados en el IMSS, de los cuales 11,476 son por parte de la industria de la transformación y 9,901 de los comerciantes; aunque también existen otros rubros que aportan, pero en menor proporción, como 4,405 de servicios para empresas y el hogar y 3,646 de la agricultura, ganadería, pesca y caza.

El director ejecutivo del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial, dependiente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, Rubén Roa Dueñas, destacó que el arranque del 2018 ha sido positivo para Tijuana en la creación de empleo, aunque es una tendencia que ya viene desde el 2017, cuando la ciudad cerró con una tasa de desocupación de 2%, la cual no se había visto en la última década.

Explicó que uno de los principales factores es la llegada de Inversión Extranjera Directa, que viene acompañada de la instalación de nuevas plantas de manufactura o de la expansión de éstas, pero otro motivo también es que los establecimientos de tamaño micro y mediano se han multiplicado a una tasa anual superior a 10% durante el último trimestre del 2017, lo cual se traduce en más trabajo.

estados@eleconomista.mx