Tijuana, BC. El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, anunció un descuento de 20% en el pago puntual por el servicio de agua y la eliminación del costo de reemplacamiento.

Sobre el descuento en el servicio de agua, Vega de Lamadrid dijo que la medida beneficiará a usuarios domésticos cuyo consumo no exceda de los 10 metros cúbicos, lo cual deja sin efecto el incremento previsto en la Ley del Agua aprobada por el Congreso local en diciembre pasado.

Además, anunció un descuento de 12% por pago adelantado, y de 7.5% a quienes paguen desde un semestre antes. A los usuarios con servicio doméstico que mantengan adeudos por concepto de obra de introducción de servicios, se les condonará 50% de su saldo, y a las personas que justifiquen mediante un estudio socioeconómico que no puedan pagar será de hasta 100 por ciento.

Vega de Lamadrid también dijo que el trámite de reemplacamiento de vehículos será eliminado, de esta manera se beneficiará a los propietarios de vehículos que hoy están obligados a pagar y que a partir de este decreto se liberarán de dicho costo .

Explicó que los ciudadanos que ya realizaron el pago de la obligación, tendrán la opción de recibir sus placas o recuperar su dinero, mientras que se otorgará 50% de descuento en el pago de los derechos por licencias, placas y tarjetas de circulación a las personas físicas mayores de 60 años de edad, y a los jubilados y pensionados del estado.

Además, manifestó que se condonará 100% del canje de tarjetas de circulación a personas que, mediante estudio socioeconómico, acrediten imposibilidad de pago. Por otra parte, se eliminarán el total de recargos para quienes se regularicen en sus adeudos de años anteriores por concepto de placas, tarjetas de circulación y licencias.

El mandatario de Baja California anunció también la reducción de 10% de su sueldo y el de secretarios, subsecretarios y directores del gobierno del estado, adicional al 11% que ya se había hecho al inicio de la administración, con lo cual esperan ahorrar en el 2017 hasta 495 millones de pesos.

estados@eleconomista.mx