Cancún, QR. El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf, sostuvo una reunión con la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain, para conocer los avances en el plan de manejo integral del sargazo y sumar esfuerzos para resolver algunos de los temas prioritarios de la Riviera Maya.

 “Ha sido una reunión de acercamiento que era necesaria para trabajar al unísono para el bienestar del municipio. Es fundamental que todos jalemos al parejo para caminar en una sola línea”, señaló el dirigente hotelero.

Conrad Bergwerf mostró su beneplácito en que el gobierno municipal haya lanzado una licitación transparente y de carácter público para la contratación de empresas que instalen barreras antisargazo y operen embarcaciones sargaceras que contribuyan a evitar que las algas marinas lleguen en forma masiva a las playas del municipio.

“Nos satisface ver que dentro del marco jurídico y en forma transparente se están atendiendo estos temas prioritarios y se destinen recursos importantes, tanto del sector privado como de los fondos públicos”, comentó el funcionario en el marco de la reunión en la que se contó con la participación de diferentes directivos municipales de áreas como la Oficialía Mayor, Tesorería, Turismo y Fomento Económico.

Aseguró que los acuerdos logrados en la reunión fueron positivos y se demostró el interés del ayuntamiento de Solidaridad y de su presidenta municipal de velar por los intereses de todos, incluyendo los inversionistas y hoteleros.

“Entre los acuerdos logrados destacan el sostener reuniones bimestrales para dar seguimiento a algunos de los problemas que enfrenta el municipio y que afectan la actividad turística, analizar los avances del plan de manejo integral del sargazo y sumar a todas las instancias, tanto federales, estatales y municipales, así como crear una estrategia de comunicación que ayude a informar adecuadamente a los socios comerciales sobre cómo estamos abordando este tema”, señaló.

Finalmente, el dirigente hotelero precisó tanto el sector hotelero como el gobierno municipal están comprometidas en sumar esfuerzos por el bien destino y están cerrando filas para atender los temas que son de importancia para el destino con una visión turística.

Apenas la semana pasada, mediante un comunicado el gobierno municipal de Solidaridad dio a conocer que lanzó la licitación pública para contratar a una empresa que realice trabajos de contención de sargazo, en la que podrá participar cualquier empresa presentando un proyecto integral, y que cumpla con las bases.

La licitación pública contempla la instalación de 2.5 km de barrera de contención y redirección de sargazo, el cual incluye anclaje, instalación y mantenimiento; y la renta de dos sargaceras recolectora de sargazo, dos barcazas transportadoras de sargazo para 10 meses, incluyendo su operación.

El gasto será un aproximado de 68 millones de pesos, de los cuales 24 millones proceden del Comité Técnico de la Zona Federal Marítimo Terrestre, mientras que 44 millones de pesos irán a la contención de sargazo y recolección en el mar.

[email protected]