Las obras de ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la Ciudad de México llevan 29% de avance y recursos ejercidos, hasta el momento, de 3,018 millones de pesos, informó el secretario de Obras y Servicios de la capital, Jesús Antonio Esteva Medina.

En un recorrido, en el que estuvieron el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la dependencia explicó que el financiamiento utilizado del 2013 a la fecha representa 26% de lo destinado para el proyecto, estimado en 9,538 millones de pesos, más 1,491 millones adicionales para cinco nuevos trenes.

Acotó que quedan pendientes de ejercer 6,520 millones de pesos. De éstos, se invertirán 1,864 millones en el 2019, 3,100 millones en el 2020 y 1,556 millones en el 2021. Asimismo, Sheinbaum Pardo afirmó que el proyecto de ampliación de esta línea del metro, que irá de Mixcoac a Observatorio, estará acompañado de inversión que hará el Gobierno de la Ciudad de México con los recursos que le fueron asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, aprobado recientemente por la Cámara de Diputados.

López Obrador, por su parte, aseguró que hay recursos suficientes en el PEF para concluir tanto la ampliación de la Línea 12 como el Tren Interurbano México-Toluca y previó que ambas obras podrían quedar concluidos en un plazo de tres años.

“En el presupuesto aprobado hace unos días, hay 2,000 millones de pesos para darle continuidad a esta obra (la ampliación de la Línea 12) y también en el caso del Tren (Interurbano México-Toluca) 3,000 millones, es decir, 5,000 millones para que continuemos trabajando”, expuso.

Para este último, refirió que inicialmente su construcción se estimó en 30,000 millones de pesos; sin embargo, se le han invertido 55,000 millones y para terminarlo se requieren 20,000 millones más.

Sheinbaum Pardo puntualizó que hizo falta ejercer “suficiente presión” a las empresas encargadas de la obra en la administración pasada, por lo que en el 2019 se acelerará la construcción y “va a cambiar el esquema”.

Afectaciones

En el mismo sentido, López Obrador expresó que el principal compromiso con los habitantes de la zona es acelerar las obras, “que se termine rápido”, de tal manera que se logre reducir al mínimo las afectaciones a la población y, en caso de ser necesario, “buscaríamos la manera de ampliar el presupuesto para avanzar en la conclusión de las obras”.

Tanto el presidente como la jefa de Gobierno se comprometieron a atender a los habitantes afectados por la construcción, luego de que la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, acusó que no existe presupuesto de mitigación para la obra y que la administración anterior dejó a la alcaldía “con cero pesos”.

Ante esto, Sheinbaum Pardo anunció que se establecerán mesas de trabajo conjuntas con la demarcación y las empresas constructoras en caso de que se hayan registrado daños imprevistos.

El proyecto generará 3,600 empleos directos y 7,200 indirectos.

La obra se divide en tres etapas, mismas entre las que se dividen los 9,538 millones de pesos.

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