Monterrey, NL. Para lograr la meta de que en 2025 la entidad se convierta en un referente de la economía inteligente en Latinoamérica, la iniciativa Nuevo León 4.0 está conformando varios consorcios que realizan desarrollo y emprendimiento de base tecnológica, afirmó a El Economista, Abraham Tijerina Priego, coordinador de la iniciativa.

“Para la parte de emprendimiento pusimos un programa que va a la mitad del camino y en enero lanzamos la siguiente generación del Main 4.0 Monterrey, el cual está casando a 14 empresas con proyectos de emprendimiento de base tecnológica. Queremos que cuando se realice el lanzamiento se duplique el número de empresas y de proyectos”, dijo Tijerina.

El objetivo es convertir a 100 Pymes a la Cuarta Transformación Digital, mediante un servicio de acompañamiento de Apóstoles 4.0, éstos son un grupo de expertos ligados a la Iniciativa 4.0, los cuales ayudan a las empresas a definir con base en sus carencias en sus operaciones algunas soluciones, lo que les dará mayor beneficio.

 

Por otra parte, ya se habilitó el laboratorio Machine to Machine Learning que tiene el propósito de que la comunidad desarrolle conocimiento y después tecnología. En este consorcio participa la Universidad Regiomontana (U-ERRE), El Grupo de Medios Interactivos y Entretenimiento de Monterrey (Mimec) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

A la par está por abrir el Centro de Inteligencia Artificial, en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, este consorcio lo conforman la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Monterrey IT Clúster.

Se espera que en este centro se instale la supercomputadora más potente de México y quizá de Latinoamérica.

Además, se está dando forma a un consorcio de electromovilidad en el que participa el Tecnológico de Monterrey con el Clúster Automotriz de Nuevo León y posiblemente también participe el Clúster Energético.

El objetivo es crear una plataforma donde no sólo se desarrollen vehículos eléctricos, sino estaciones de carga, servicio y se cuente con regulaciones para la disposición de desechos.

Un proyecto más es el de crear el Centro de Innovación en Ciberseguridad, en el que trabaja la Universidad de Monterrey en conjunto con el Clúster de Tecnología de Información y Comunicaciones (Csoftmty).

Abraham Tijerina dijo que están trazando otra ruta para crear ciudades inteligentes, con salud a distancia, monitoreo y predicción a través del análisis de datos, turismo inteligente, con aplicaciones para que quien llegue al estado se conecte con todas las posibilidades de entretenimiento, entre otros temas.