Monterrey, NL. La iniciativa Nuevo León 4.0, el Monterrey Digital Hub de Cemex, Femsa y las universidades de la entidad están trabajando para desarrollar emprendimiento de alto impacto, formando grupos multidisciplinarios que unen conocimiento y recursos; sin embargo, lo que falta es fortalecer las competencias en innovación y emprendimiento.

“Nuevo León es tierra fértil para desarrollar proyectos de alto impacto porque existe la cultura de emprendimiento, hay recursos para inversión, infraestructura, condiciones de mercado, hábitos de consumo”, dijo a El Economista Francisco Javier de la Fuente, director del departamento regional de Emprendimiento de la Región Norte del Tecnológico de Monterrey.

En el emprendimiento de alto impacto los emprendedores además de buscar la rentabilidad económica también procuran generar un impacto en la sociedad o influir en temas ambientales, dijo.

Para su desarrollo se forman grupos multidisciplinarios que unen conocimiento y competencias; generan un impacto en el entorno y aprovechan la tecnología; crecen de manera rentable y sostenida; son innovadores y generan valor.

Por otra parte, explicó que aunque la zona metropolitana de Monterrey tiene todas las posibilidades para migrar de una economía basada en la eficiencia industrial a una basada en la innovación se deben fortalecer las competencias en innovación y emprendimiento.

“Lo que falta (en el ecosistema estatal) es estar todos juntos; ha habido muchos esfuerzos bilaterales, proyectos que hacen los corporativos con las universidades que no son a largo plazo”, apuntó.

La tendencia dijo, es trabajar en las universidades sobre el emprendimiento digital y el emprendimiento consciente que consiste en desarrollar un proyecto que tenga impacto en el entorno, como mejorar la calidad del agua, clima, hambre cero.

Capital para el negocio

Así lo comentó De la Fuente durante la presentación del Reporte Global de Emprendedores Amway, que mide el estado del emprendimiento en 44 países alrededor del mundo.

En ese sentido, Dalia García, líder de Comunicación y Relaciones Públicas de Amway dijo que es la 5ª edición de este Reporte que se hace en México y 8ª a nivel mundial, donde se encuestó a 44,998 personas, 1,013 en México.

En una autoevaluación sobre comenzar un negocio sólo 18% de los encuestados en México dijeron ser capaces de tener capital para el negocio, comparado con 38% en el promedio global.

Por otra parte, 30% de los encuestados mencionaron como áreas de apoyo levantar capital para el negocio, mientras que el promedio global fue de 23 por ciento.

Al respecto De la Fuente mencionó: “las  personas  nos  debemos  hacer  responsables  de  nuestro  propio  emprendimiento  y  dejar  de depender del entorno gubernamental”.

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