Derivado de que se busca concretar la construcción del Corredor T-MEC, Caxxor Group dio a conocer que ya se completó el plano del ferrocarril, y el proyecto y avances ya se presentaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal.

“Caxxor Group presenta el estatus de avances del proyecto, cuyo plan maestro presentado hace seis meses ha sido reconocido por organismos y gobiernos como el mejor proyecto de infraestructura y conectividad de nuestro país”, informó Carlos Ortiz, director general de la firma.

Explicó que el mayor avance ha sido a nivel de ingeniería básica porque se finalizó el trazo del ferrocarril. También se presentaron los planos terminados de los centros logísticos, de los cuales ya se cuentan con los activos y con gran parte de los permisos. Las ubicaciones de los cuatro parques industriales se encuentran en Durango, La Laguna, Monclova y Nava.

En febrero de este año el grupo tuvo una ronda de presentaciones del plan maestro, donde mostraron los primeros trazos del ferrocarril y la propuesta de un nuevo centro portuario llamado Hybrid-CT (que integra diferentes patentes y diseños con los objetivos principales de reducir costos y el impacto ambiental, así como aumentar la eficiencia y velocidad de descarga de un barco).

Carlos Ortiz señaló que ya está en contacto con la SCT para la revisión de la obra y de sus avances.

Por parte del modelo financiero, mencionó que en un inicio el proyecto se firmó con un consorcio de inversionistas institucionales en Estados Unidos; sin embargo, han estado trabajando con más empresarios por el interés que ha despertado el proyecto en los mercados.

La firma ha sostenido reuniones con los gobiernos estatales involucrados en el proyecto para notificarles el nombre de las compañías que han mostrado interés para establecerse en el corredor.

“El que existan tantas empresas internacionales buscando estar dentro del corredor, cuando aún no estamos en la etapa de promoción, abona positivamente a confirmar la contundente viabilidad del proyecto”, declaró el directivo, sin precisar el número de compañías interesadas.

Al proyecto únicamente le faltan actualizar algunos estudios de impacto ambiental para que así comience el desarrollo. “Estaremos al 100% en cuanto a permisos para la primera etapa de los primeros parques y continuaremos trabajando con las empresas que se contrataron hasta que estemos listos para abrir licitaciones a los diferentes rubros de construcción”, manifestó.

Con el objetivo de redoblar esfuerzos para lograr mayores resultados, el empresario informó que en el mes abril Caxxor Group cambió su sede original de Reino Unido a Texas en EU.

estados@eleconomista.mx