Entre 80 y 90% de las cámaras empresariales en el Bajío, incluyendo Querétaro, ya cuenta con su estatus jurídico legalizado, debido al trabajo conjunto de los empresarios locales con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y las autoridades de la Secretaría de Economía, aseguró el subdirector de Coordinación de Cámaras e Instituciones de la dependencia federal, Sergio Hernández Juárez.

Sin duda creo que la región del Bajío sí ha ido avanzando, este tema de regularización y de las obligaciones de la ley de cámaras ha ido de menos a más, y además ha logrado que prácticamente 80 o 90% de las cámaras que están vigentes ya tenga su estatus jurídico normalizado , sostuvo.

Y esto ha sido gracias a la confederación, a las propias cámaras que finalmente han logrado entrar al carril y a algunos cursos que también la secretaría ha estado implementando , añadió.

Hernández Juárez mencionó, sin embargo, que persiste un conflicto con la incursión de asociaciones civiles y otros organismos no regulados propiamente en el sector y que se hacen pasar por cámaras empresariales.

En este sentido, la propia Cámara de Comercio (Canaco) de Querétaro ha manifestado sus inquietudes de que integrantes de asociaciones se hacen pasar por miembros de la Canaco local.

Acciones

Al respecto, el funcionario de Economía comentó que la dependencia federal ha propuesto dos vías de acción en el ámbito de sus atribuciones y con base en las denuncias que presenten los empresarios.

Una es atender los casos por la vía administrativa, que es la que corresponde a la secretaría, armando un expediente junto con la confederación; la otra es la vía penal, que le corresponde directamente al empresariado y a las propias cámaras, para que puedan lograr una solución.

De esta forma, Hernández Juárez reconoció que estas asociaciones siempre han existido, pero han sobrepasado sus atribuciones.

Desafortunadamente son organizaciones que sí tienen plena vigencia porque están autorizadas, porque se constituyeron conforme a la ley, pero que algunos de sus integrantes (...) lleva a cabo actividades que son ajenas a algunas leyes y regulaciones , refirió.

[email protected]