En Querétaro y el Bajío, serán las empresas del sector automotriz las que en su mayoría deban cumplir con el reporte de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que considera la Ley General de Cambio Climático, dijo Carlos Mendoza, managing director de Sustentabilidad y Resiliencia de PwC.

Se prevé que van a ser las grandes empresas automotrices, probablemente Tier 1, y las grandes armadoras las que tengan que reportar. Debajo de Tier 1, las subensambladoras, por ejemplo, ya va a ser difícil, a menos que tengan procesos muy intensivos en energía o grandes redes logísticas que consuman mucho combustible , comentó.

También, dijo, es poco probable que pequeñas compañías tengan que reportar los GEI conforme a la Ley General de Cambio Climático.

El directivo de PwC mencionó que el periodo para realizar el primer reporte de emisiones se extendió a febrero del 2016, por lo que hasta el momento se puede considerar el proceso como un periodo de aprendizaje.

Lineamientos

De acuerdo con la Ley General de Cambio Climático, las compañías tienen que reportar sus niveles de gases de efecto invernadero en el caso de que rebasen las 25,000 toneladas equivalentes de CO2 y si su sector o actividad cae en los supuestos que considera la ley.

Entre los sectores que se contemplan, se ubican la actividad industrial, generación y distribución de energía, transporte, comercio y servicios, construcción, servicios educativos, turismo, agricultura y ganadería, sector gubernamental, entre otros.

Es una reforma de largo alcance que va más allá de lo que en el medio se conoce como industrias grises , sostuvo Mendoza.

El primer año de reporte, añadió, fue de gran aprendizaje (el reglamento de la ley entró en vigor en octubre del 2014). Creo que la plataforma para realizar el reporte ya entró en otro nivel de madurez para que, ahora, con un año completo, (...) el 2015, se empiece a reportar , refirió.

Destacó la importancia de que las reformas energéticas vayan de la mano con este tipo de regulaciones, pues las empresas pueden aprovechar el ahorro y ventajas que implica la inversión en la generación de energías limpias.

Hacia futuro, agregó, se ve una mayor inversión de la Iniciativa Privada en tecnologías para la generación de energías sustentables, además de que la CFE está cambiando paulatinamente la configuración de generación de energía.

[email protected]