Las participaciones que otorgó el ejecutivo Federal a Querétaro aumentaron 6.6% en términos reales, en el periodo enero-noviembre del 2015, con un monto total de 10,110.1 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los recursos que pagó el gobierno central a la entidad se vieron fortalecidos por los ingresos correspondientes a los impuestos e incentivos económicos, una tendencia que ha permanecido durante los últimos meses reportados.

A nivel nacional, las participaciones pagadas a las entidades federativas sumaron 578,337.7 millones de pesos en los primeros once meses del 2015, es decir, un incremento de 4.4% anual en términos reales.

Los datos de la secretaría de hacienda, en su informe mensual de la Finanzas Públicas y la Deuda Pública, muestran que las participaciones pagadas a Querétaro en enero-noviembre del 2015, por concepto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), crecieron 19.8% anual en términos reales, con un monto de 181.3 millones de pesos.

Mientras que por el IEPS a las gasolinas, el incremento fue de 17.3% en el lapso de referencia, con 476.7 millones de pesos.

Los recursos por el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) reportaron un total de 192.3 millones de pesos, lo que significó un avance anualizado de 11.4% real; en tanto los incentivos económicos tuvieron un aumento de 6.9% en el periodo, con 496.9 millones de pesos.

Los ingresos del Fondo de Compensación de Repecos e Intermedios se ubicaron en 45.9 millones de pesos en enero-noviembre del año pasado; mientras el Fondo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ascendió a 613.7 millones de pesos.

Respecto al resto de los fondos, la SHCP refiere que el Fondo General de Participaciones mantuvo una baja de 1.1% anual real, al colocarse en 7,169.2 millones de pesos y el Fondo de Fomento Municipal registró una disminución de 4.3%, con un acumulado de recursos por 518.5 millones de pesos.

El Fondo de Fiscalización fue el que presentó la mayor baja en enero-noviembre de 2015, con un monto de 413 millones de pesos, indica la SHCP.

Impacto en proyectos

Los estados serán afectados en sus ingresos por al ajuste que se realizó en los proyectos de infraestructura, advirtió César Augusto Láchira Sáenz, catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Eso inevitablemente le va a afectar a todos los estados , dijo Láchira, al agregar que en Querétaro esto se puede observar en la suspensión de iniciativas como la Universidad de Petróleos Mexicanos, la Universidad Automotriz y el proyecto de Ciudad de la Salud.

[email protected]