Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Aumentará hasta 10% costo de edificaciones

El presidente de CMIC indicó que el valor de las construcciones el año pasado ya había ascendido 8% por la misma causa.

main image

Guadalajara, Jal. Derivado del incremento al precio de los materiales y combustibles, las edificaciones en Jalisco, principalmente vivienda y carreteras, aumentarán su costo entre 8 y 10% este año.

El presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, indicó que el valor de la construcción en el 2017 creció 8% por la misma causa.

Detalló que las principales alzas se registraron en alambres y cables con aislamiento con 32%; bloques y tabiques, 17%; tubos de acero, 14%, y cemento, 6 por ciento.

Según estadísticas de CMIC, 56% de la construcción en Jalisco corresponde al rubro de edificaciones, es decir, vivienda residencial y condominios verticales que resentirán el impacto del aumento en materiales.

Pese al ascenso en los insumos, el sector de la construcción en Jalisco proyecta crecer este año 2% debido, además de la inversión privada, a un incremento de 5% en el presupuesto estatal para obra pública que ascenderá a 6,700 millones de pesos.

“Estamos hablando del presupuesto estatal; habrá que ver el ejercicio de los municipios”, señaló el presidente de CMIC.

Del presupuesto federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejercerá 6,078 millones de pesos en siete proyectos de obra, entre los que sobresalen la conclusión de la Línea 3 del tren ligero con 5,200 millones, la carretera El Tuito-Melaque con 356 millones y la ampliación de la carretera Jiquilpan-Guadalajara con 200 millones.

La inversión privada continúa siendo el principal motor del crecimiento en la construcción, con un incremento en el valor de la producción de 24% a tasa anual en los primeros 11 meses del 2017.

“Según el valor de la producción por tipo de obra, la iniciativa privada invirtió (de enero a noviembre del 2017) 15,326 millones de pesos y en el 2016 (en igual periodo) 12,376 millones de pesos”, puntualizó el dirigente del sector.

Con el crecimiento proyectado, el sector constructor prevé generar entre 10,000 y 15,000 nuevos empleos que se sumarían a las 150,261 plazas registradas durante el 2017 en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

promo@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete