Del año pasado a la fecha ha incrementado de 110 a 140 el número de personas en situación de calle en la entidad, alertó Ángeles Ochoa Velarde, directora de la recién creada Fundación Arca AC.

En entrevista, dijo que estas cifras bien pudieran ser mayores, dado que el número de personas que hacen de la calle un lugar para vivir se incrementa a diario.

Estas personas salen de sus casas debido a que, principalmente, los padres emigran a Estados Unidos para lograr el sueño americano y se olvidan de las familias que dejaron en Querétaro, y en consecuencia no les envían dinero.

FOCOS ROJOS

La situación es alarmante, porque las mujeres viéndose en la necesidad de alimentar a sus hijos entran a la prostitución o se vuelven narcomenudistas, lo que deja a los niños en el desamparo , expuso Ochoa Velarde.

En ese contexto, los menores de edad salen de sus casas a buscarse la vida . Precisó que tienen detectados al menos 70 adultos y el mismo número de menores de edad en esa situación de las comunidades de Atongo, Saldarriaga y La Trinidad, del municipio de El Marqués.

PRINCIPALES RETOS

De profesión traductora, pero ahora dedicada a la búsqueda de al menos un inmueble para crear un centro de día, así como de apoyos para alimentación. Ángeles Ochoa expuso que en la actualidad la Fundación que preside da de comer con recursos propios y donaciones a 10 familias que padecen esta situación.

Agregó que las familias que se han desmembrado es por la alta migración de jefes de familia al vecino país del norte, esto se ha presentado principalmente en los municipios de Colón, Tequisquiapan, San Juan del Río y Ezequiel Montes.

La Presidenta de la Fundación Arca AC informó que en el 2010 dos menores de edad de 10 y 12 años, respectivamente, murieron cuando se dirigían del municipio de Ezequiel Montes a la capital queretana.

Se quedaron dormidos en la carretera y ya no despertaron , relató. El reto de la Fundación es impedir que los menores de edad se conviertan en delincuentes. Lo de menos es que se vuelvan grafiteros. Queremos evitar que caigan en las filas de la delincuencia , dijo.