Monterrey, NL. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Nuevo León (Canirac) espera un crecimiento de 6.2 a 6.8% en el número de establecimientos para este año; sin embargo, la derrama no crecerá al mismo ritmo, ya que tendrá un avance de entre 2.5 y 3.1% en el 2017.

El presidente de Canirac Nuevo León (NL), César Villarreal Treviño, comentó que hay una sobreoferta de estos establecimientos debido a la construcción de un sinnúmero de plazas comerciales en el área metropolitana.

En el 2016 había 16,200 restaurantes, a la fecha se cuenta con 17,440 establecimientos y se espera cerrar este año con más de 18,000 unidades.

Las zonas con mayor crecimiento son el sur de Monterrey hacia la carretera nacional, el corredor Miguel Alemán que va hacia el Aeropuerto, especialmente en el área de Apodaca y el municipio de San Pedro Garza García.

El consumo no crece a la misma velocidad , aunque se ha incrementado el consumo de mariscos y cortes de carne, hay una importante mortalidad de restaurantes; es decir, por cada tres restaurantes que abren, cierra uno el primer año, dijo el dirigente.

Costo de platillos

Por otra parte, indicó que los incrementos en los combustibles, así como en la materia prima que traen de importación, hacen que los costos de los platillos se incrementen.

Estimamos un incremento de 8 a 10% en insumos, por arriba de la inflación, por ejemplo, algunos productos como el aguacate han tenido un fuerte incremento , explicó.

[email protected]