Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Audi encarecerá la mano de obra regional

Empresas de la zona aledaña a la planta descartan poder competir en sueldos.

main image

Puebla, Pue. La entrada en operación de la planta Audi y empresas autoparteras en San José Chiapa y municipios cercanos generará que se encarezca la mano de obra en esa región, al pasar de dos salarios mínimos diarios, que es el promedio actual, a cuatro.

De acuerdo con especialistas laborales y directivos de empresas asentadas en el área, dicha situación habrá de impactar en los municipios aledaños de Nopalucan y Rafael Lara Grajales, donde se encuentran compañías de la industria alimenticia como empacadora San Marcos, la pasteurizadora de leche Tamariz, una de las plantas de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Chiles La Morena.

Para el reclutador de Manpower, Alejandro Pineda, la llegada de una industria que no existía en esa región genera expectativa de empleos mejor remunerados, los cuales serán de un nivel técnico, por lo que para las empresas instaladas en esa región significa una presión para ofrecer mejores condiciones laborales.

No obstante, considera difícil que las fábricas de esa zona tengan la capacidad económica para competir en sueldos con la industria automotriz.

Expone que un trabajador de nivel básico en Volkswagen de México obtiene un salario de 205 pesos, mientras que el de mayor categoría percibe 707 pesos al día, lo cual corresponde al tabulador del presente año acordado entre el sindicato y la empresa.

Al respecto, el economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Marco Gutiérrez Barrón, explica que a largo plazo tendrán que mejorarse los salarios no sólo por la llegada de la industria automotriz, sino por la apertura de comercios y del sector servicios que encarecerá la zona.

Detalla que los habitantes que laboran para las pocas fábricas que hay en la región de San José Chiapa ganan en promedio dos salarios mínimos más prestaciones, mientras que 85% se desempeña en el sector rural, cuya remuneración es de un salario mínimo diario.

En contraparte, en Audi y el sector de autopartes se prevén sueldos de cuatro a cinco salarios mínimos.

NO PODRÁN SUBIR SALARIOS

Emilio Maurer, director de la pasteurizadora Tamariz, instalada en Nopalucan, considera que la llegada de la armadora automotriz no les quitará empleos, pero sí habrá mayor interés de los empleados más jóvenes por preferir entrar a ella.

En tanto, Alfredo Suárez Sevilla, director general de Empacadora San Marcos, que comercializa frutas en almíbar, chiles en escabeche, salsas y frijoles en lata, comenta que la llegada de otro tipo de industria a la localidad vecina representará una competencia, pero que no podrían igualar los salarios con los de la automotriz.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete