Querétaro, Qro. Querétaro apostará por aumentar la recepción de turismo nacional, el cual representa aproximadamente 80% de la actividad turística del estado.

Con este objetivo, prestadores de servicios del sector turismo, así como dependencias estatales y federales, alistan una campaña de promoción que incluye la difusión de ofertas turísticas para visitar la céntrica entidad, explicó el secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García.

“Vamos todos, vamos hoteleros, cámaras (...) Pero realmente es eso, unidos desde touroperadores hasta guías de turistas, todos están haciendo un esfuerzo para que la gente venga a Querétaro”, refirió.

En la iniciativa participan cámaras empresariales y asociaciones de prestadores de servicios del ramo, como hoteleros, restauranteros, entre otros; se tiene programado que la campaña sea lanzada hoy en la Ciudad de México.

“Los hoteleros, restauranteros, todos están dando ofertas para mostrarles qué productos tenemos en Querétaro para que nos visiten”, pronunció el secretario.

A través de estas estrategias se busca incentivar la actividad turística del estado durante la próxima temporada vacacional.

El funcionario explicó que una de las primeras estrategias a seguir es potenciar al sector turismo durante las épocas vacacionales, y en el resto de las temporadas se prevé mantener la captación de turismo de negocios.

Burgos García añadió que este tipo de estrategias obedecen a atraer el turismo nacional de las entidades circundantes a Querétaro, que representa cerca de 40 millones de personas.

En relación con la recepción del turismo internacional, la secretaría estatal vaticina una posible reducción ante los efectos que traerá para el Caribe mexicano el ingreso de sargazo, ya que esta región del país recibe a cerca de 50% del turismo internacional y para lo cual Querétaro ha representado un puente entre los visitantes que llegan a destinos como Cancún y el interior del territorio nacional.

Por tanto, atraer turismo de la Ciudad de México es un objetivo prioritario, dado que la capital es el principal mercado del turismo nacional que recibe Querétaro.

La participación del turismo en la economía estatal es de 21.5% del Producto Interno Bruto, ya que durante el 2018 aportó 86,000 millones de pesos, forjándose como el segundo rubro con mayor contribución al estado. También aporta 54,000 empleos directos y 100,000 indirectos, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo local.

Entre las estrategias de promoción turística que impulsa la entidad destaca la iniciativa denominada Embajadores de Querétaro, que consiste en que empresas se sumen a promocionar al estado mediante productos o servicios que brindan.

Grupo Modelo se sumó a la iniciativa, por lo que se formalizó la alianza entre la firma que opera dos centros de distribución en el estado y la secretaría local, lo que implica que en 9 millones de latas de cerveza se ha plasmado una imagen de la campaña “Querétaro te pone de buenas”.

Pueblo Mágico eleva tarifas

Sobre las afectaciones que se registrarían en el Pueblo Mágico de Bernal a causa del incremento de hasta 10 veces en el cobro municipal de licencia de funcionamiento que ha derivado en clausuras, Hugo Burgos lamentó el conflicto que se ha presentado en este destino, y refirió que esta problemática la atienden directamente los empresarios hoteleros y la presidencia municipal de Ezequiel Montes.

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