Puebla, Pue. En un total de 39 municipios con alta marginación y pobreza construirán 2,576 habitaciones y se realizarán obras de infraestructura, así como redes de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, electrificación y pavimentación, informó el delegado en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Manuel López Arroyo, quien explicó que se entregarán 91 acciones del programa de infraestructura.

Para lo anterior, la dependencia federal sostuvo que en este cierre de sexenio se encargan de acelerar el paso para lograr una correcta ejecución de los programas y garantizar una adecuada entrega-recepción con la siguiente administración.

Entre los municipios beneficiados están Hueyapan, Ixtacamaxtitlán, Zacatlán, Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Tecali de Herrera, Zapotitlán Salinas, Atoyatempan, Rafael Lara Grajales, San Salvador el Seco y Puebla capital.

López Arroyo dijo que estos apoyos son para las localidades que tienen altas carencias, por lo que comunas realizarán dichas obras, las cuales serán vigiladas de principio a fin para garantizar que se ejecuten.

Insistió en que no dejarán pendientes en cuanto a programas sociales, aun cuando se tuvo un proceso electoral de tres meses.

Sostuvo que la Sedatu entiende que hay prioridades en esos municipios, por ello es que se coordinaron con los alcaldes para darle celeridad a las obras.

López Arroyo mencionó que se tiene un censo de las familias beneficiadas, quienes no esperaron mucho tiempo para ser inscritas y acceder a los apoyos del programa Hábitat.

Puntualizó que prácticamente se terminaron las obras en la entidad poblana, al insistir que no dejarán pendientes sobre todo con los que menos tienen, porque fueron prioridad para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los polígonos con carencias, dijo, fueron atendidos desde el principio en coordinación con el gobierno estatal y los ayuntamientos, sobre todo donde implicaba sacar de la extrema pobreza a las familias.

Recordó que a más tardar en noviembre deberán quedar finiquitadas las obras para tener una entrega-recepción sin contratiempos.

estados@eleconomista.mx