Lectura 3:00 min
Artesanos de Jalisco buscan competir en mercados internacionales
Ante la situación de crisis que desplomó las exportaciones del sector en 50% durante el último lustro, los artesanos locales buscan ahora diversificar su mercado hacia Centro y Sudamérica además de apostar por el nicho de la decoración.
Guadalajara, Jal. Ante la situación de crisis que desplomó las exportaciones del sector en 50% durante el último lustro, los artesanos locales buscan ahora diversificar su mercado hacia Centro y Sudamérica además de apostar por el nicho de la decoración.
El director general del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), Mario Reyna, aseguró que 80% del mercado internacional de las artesanías se encuentra en el sector de la decoración pero se requiere innovación y diseño para participar en él.
No hemos salido de una situación de crisis, pero el sector está adaptándose a una nueva forma de hacer negocio. Antes el artesano esperaba que llegaran los clientes para ver que les vendían; hoy los artesanos están convencidos de que hay qué salir, hay qué participar en ferias y hay qué vender a través de Internet , dijo Reyna Bustos.
Jalisco no cuenta con una estadística confiable sobre las exportaciones del sector debido a que algunas piezas se exportan como madera pero no se especifica si se trata de muebles industrializados o artesanías y lo mismo ocurre con los metales y el vidrio.
De los 6,300 artesanos registrados ante el IAJ, 200 conforman la oferta exportable de la entidad. Es a través de ellos que se tiene información sobre el comportamiento de las ventas al exterior y son quienes reportan una baja en sus exportaciones.
Sin embargo el mercado de las artesanías es muy amplio, China, Alemania e Italia han demostrado que la innovación en el sector es indispensable para conquistar ese mercado , refirió el director del IAJ.
Modernizan al sector
En la apuesta por el diseño y la innovación, el Instituto puso en marcha en mayo de este año el Centro de Diseño Artesanal (Cedinart) cuyo objetivo es mejorar las técnicas y transformar los modelos de las piezas elaboradas por los artesanos locales así como la elaboración de estudios de mercado que permitan conocer las tendencias y necesidades del mercado.
Al Centro de Diseño hay qué fortalecerlo con dos diseñadores uno industrial y uno gráfico para coordinar los apoyos de las universidades y entrarle a la innovación de muchas técnicas , señaló Mario Reyna.
En ese mismo sentido, el IAJ obtuvo de universidades privadas el donativo de los primeros 24 equipos de cómputo que serán entregados a igual número de artesanos con la intención de ofrecerles capacitación y la posibilidad de comercializar sus piezas a través de internet.
A través del programa Una computadora, un artesano que prevé dotar de esa herramienta a 2,180 productores, el IAJ obtuvo el donativo de al menos un centenar de equipos que se emplearon durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
apr