Autoridades de los tres niveles de gobierno de Chihuahua, arrancaron la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de la comunidad de Maravillas, que beneficiará a más de 700 habitantes de los municipios de Camargo y La Cruz. 

La obra se realiza con una inversión de 7.4 millones de pesos, de los cuales la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aporta 2.95 millones, así como 3 millones por la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), 500,000 de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Camargo (JMAS), y el resto entre los ayuntamientos de Camargo y La Cruz. 

Los trabajos incluyen la instalación de 1,000 metros de red de alcantarillado, un tanque sedimentador como tratamiento primario, un humedal artificial de flujo subsuperficial para tratamiento secundario y un emisor de descarga del agua tratada. 

La comunidad de Maravillas se encuentra en territorio de Camargo, en la zona limítrofe con La Cruz, por lo que su ubicación beneficiará a habitantes de ambos municipios. 

El director ejecutivo de la JCAS, Oscar Fidencio Ibáñez Hernández, mencionó la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, al enfatizar que el arranque de las obras de construcción de esta planta de tratamiento, es un ejemplo de coordinación en búsqueda del bien común. 

Programa de financiamiento

Por otro lado, con el objetivo de dar solución al problema que se presenta en algunas colonias de la ciudad de Chihuahua a causa de los tandeos en el servicio, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) inició su programa piloto de financiamiento de 1,000 tinacos para uso doméstico.

Los contenedores tienen una capacidad de 750 litros, para garantizar el almacenamiento de agua en los hogares y brindar un mejor servicio a los usuarios.

Para acceder a este beneficio, es necesario que el usuario cuente con un contrato de servicio de agua potable, así como tener los registros de pago de los últimos seis meses.

El costo del equipo, con la instalación incluida, es de 2,782 pesos y la entrega se hará en el domicilio indicado por el solicitante. Una vez hecho el trámite, el usuario debe hacer un pago inicial de 200 pesos y determinará si el pago del resto del monto lo realiza en plazos de seis o 12 meses. 

[email protected]

kgb