El municipio de Colón alista un nuevo parque industrial sobre una superficie de 79 hectáreas (ha); para dicho parque se estima una inversión de entre 80 y 120 millones de dólares, y que tenga una operación basada en la sustentabilidad.

El presidente municipal, Alejandro Ochoa Valencia, detalló que este parque se caracterizará por construir naves industriales categoría AAA, en las que se implementarán mecanismos de sustentabilidad para ahorro de energía y de agua.

Más que nada (se centrará) en venta de bodegas y naves de la mejor calidad, donde te ayudan a ahorrar y a utilizar los recursos naturales, desde ahorro de energía eléctrica, hasta ahorro de agua. (El inversionista) pronostica que su primera inversión, en adquisición de tierra y desarrollo de infraestructura, será de entre 80 y 120 millones de dólares, todo lo que es la construcción de naves , explicó.

En puerta

Se prevé que éste sea uno de los tres parques industriales que se proyectan para el año en curso. La colocación de las primeras piedras será el 3 de junio para el primer parque, en octubre para el segundo y a finales de año para el tercero.

En total, los tres parques sumarán 239 hectáreas, el primero tendrá 79, el segundo 100 y el tercero 60 hectáreas.

El 3 de junio colocamos la primera piedra de parque industrial (...) donde ya se acercó una empresa que se llama Vimifos, son los primeros que ya están construyendo en la zona del aeropuerto; esperamos cerrar con los tres parques , declaró.

Entre las inversiones de capital privado que prevé captar el municipio, Ochoa Valencia indicó que las más representativas se concentran en el desarrollo de parques industriales.

Todos son parques de primera; no aceptamos parques que rompan el entorno urbano del municipio. Queremos llevar (el crecimiento) bien encausado, entonces se les está pidiendo que construyan parques similares a los que se construyen actualmente, parques de calidad con toda la infraestructura , detalló.

Aunque a inicio de año se estimaba que el municipio cerrara con inversiones cercanas a los 500 millones de dólares, ahora se vaticina que al término del 2016 se rebase la expectativa.

Magna, arriba

Además, se ha programado la inauguración de la empresa Magna Exterior para el 18 de mayo.

Se estima que la firma realice una inversión de 135 millones de dólares y genere alrededor de 400 empleos.

viviana.estrella@eleconomista.mx