León, Gto. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) trabaja a nivel nacional en el proyecto de red horizontal de innovación que abrirá en una primera etapa nueve agencias de vinculación entre empresas y academia, una de las cuales estará en Guanajuato.

Así lo expuso Avelino Cortizo Martínez, presidente de la Comisión de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Coparmex nacional, en la sesión especial del Consejo Directivo de Coparmex Ciudad de México realizada en Guanajuato Puerto Interior.

El directivo de Coparmex presentó lo que dijo será la primera red de innovación horizontal en México (llamada ‘Horigen’) que iniciará con el nodo o agencia central en la Ciudad de México, luego ocho regionales, entre las que estaría una en Puerto Interior, y llegar a 70.

Un nodo esencialmente es una agencia que transfiere conocimiento y tecnología, desde quien lo genera a quien lo demanda… Es una red que el gran usuario son los investigadores y las empresas, es un motor que une, traduce, empata al investigador y al empresario que nunca han hablado el mismo lenguaje , detalló en entrevista sobre el objetivo.

Mencionó que el proyecto es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Secretaría de Economía y lo instrumenta Coparmex a nivel nacional.

Vamos a colocar uno de los nodos regionales para el Bajío, aquí, en el Puerto Interior, esa sería la propuesta, en conjunción con todos los centros empresariales , apuntó.

Explicó que están haciendo el primer nodo central en la Ciudad de México y en los siguientes seis meses deben localizar los otros ocho, esperando esté Guanajuato en octubre.

En su exposición a los empresarios reunidos resaltó que el Bajío (incluyendo Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas y Michoacán), es clave porque es la quinta región generadora de conocimiento en el país y la segunda o tercera en PyMES exportadoras.

CENTROS TECNOLÓGICOS

El directivo de Coparmex nacional también anunció que se proyectan seis centros tecnológicos multisectoriales con el objetivo de generar tecnología para aplicar en los sectores industriales más representativos de las regiones económicas fuertes del país.

A diferencia de los nodos, el centro tecnológico crea procesos productivos, desarrolla ciencia, para aplicar en la innovación y mejora de las empresas, apuntó Avelino Cortizo.

El proyecto son seis: Puebla, D.F, Tamaulipas, Bajío, Ciudad de México, Guadalajara. En el caso del Bajío consideró que una alternativa es que esté en Guanajuato Puerto Interior.

[email protected]