Querétaro, Qro. Frente al impacto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) industriales planean aumentar sus vertientes de negocios, visualizando oportunidades en el comercio exterior.

Centro y Sudamérica conforman una de las regiones de interés para abrir oportunidades, en paralelo a la vocación de intercambio comercial que existe con Norteamérica (70% de la exportación total), expuso el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), José Luis Cámara Gil.

El presidente de Amiqro indicó que la pandemia genera retos para las empresas que deberán adaptarse a las nuevas condiciones sanitarias, lo que implicará estudiar nuevas vías de comercio.

La asociación integra a 220 empresas socias, de las cuales sólo dos tienen operaciones de exportación. El total de empresa agremiadas generan 11,000 empleos directos en la entidad.

Actualmente, el sector empresarial y la actividad económica, refirió, se encuentran severamente afectados por el impacto de la pandemia, por lo que será necesario reinventar la forma de hacer negocios; por tanto, dijo, aumentar la eficiencia de las empresas será uno de los elementos claves.

Una vez que arranque el proceso de reactivación económica del país, programado para el 1 de junio, el comercio digital y las exportaciones serán oportunidades de negocio que podrían permitir la recuperación de las mipymes afectadas.

Respecto a la próxima reactivación de sectores productivos, las empresas de Amiqro se alistan para cumplir con los protocolos sanitarios y lineamiento de salubridad que han dictado las autoridades federales.

En este escenario, Amiqro en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable impulsan la participación de las empresas en la plataforma Yo Exporto, por medio de la cual buscan reforzar las capacidades de exportación de las empresas.

Mediante esta iniciativa, los interesados podrán inscribirse, para conocer herramientas, requisitos y protocolos para facilitar el ingreso al mercado internacional.

Los interesados en participar en el programa pueden registrarse en la plataforma (www.yoexporto.mx), sitio en el que se pueden solicitar becas de 100%; por medio de la plataforma se busca dar acompañamiento a las empresas para internacionalizar sus productos.

estados@eleconomista.mx