Monterrey, NL. de acuerdo con el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), el primer hub de gas natural podría instalarse en Nuevo León, gracias a su cercanía con las cuencas de gas en Texas y a que cuenta con infraestructura de transporte, destacó Eduardo Fernando Prud’homme Nieves, titular de la Unidad de Gestión Técnica y Planeación del organismo.

“Nuevo León, sin duda estado privilegiado, está cerca de cuencas en Texas, cuenta con infraestructura de transporte. El trabajo que haremos en Cenagas, uno de los proyectos (...), creemos que el primer hub marcador de precios tiene que estar en esta zona”, afirmó Prud’homme durante el taller “Regulación e Infraestructura de Gas Natural en Nuevo León”, que organizó el Clúster Energético de la entidad.

“Primero se pensó que el hub podría instalarse en el gasoducto de Los Ramones; sin embargo, podría estar en “las vecindades de Monterrey, existen varios sistemas que van a convivir con Cenagas, con Sistrangas (...), eso va a permitir que se den más transacciones, vamos a trabajar en ello y en las próximas semanas comenzaremos a concretar con el regulador y con la Secretaría de Energía”, refirió.

El hub es un punto donde convergen diversos sistemas de transporte de gas natural, es decir, funciona como un distribuidor que lo envía a distintas cuencas y hacia distintos puntos de demanda, explicó el funcionario.

en operación

Nuevo León tiene 1,491 kilómetros de gasoductos en operación. Los sistemas, propiedad de Cenagas, integran un Sistema Nacional de Gasoductos de 1,046 kilómetros de gasoductos.

Mientras que los sistemas propiedad de privados son Kinder Morgan Monterrey con 105.5 kilómetros (Km); Gasoductos del Noreste (Los Ramones I) con 79.5 Km y TAG Pipelines Norte (Ramones II Norte) con 260 Km.

Por otra parte, hay dos gasoductos con licitación pendiente, uno de ellos es el Colombia Escobedo y el otro es el de Los Ramones-Cempoala, con una extensión de 283.7 kilómetros, según datos de Cenagas.

Grandes consumidores

Entre los principales usuarios está Iberdrola Energía Monterrey, CCC Monterrey y CFE planta de CC en Huinalá, quienes consumen 278.99 miles de gigajoules; sin embargo, el consumo diario en la entidad es de 777.63 gigajoules.

Del consumo total en el país, Nuevo León adquiere más de 10 por ciento.

“El otro gran usuario es Comisión Federal de Electricidad y Pemex sureste, aquí está el gran consumo industrial, también hay mucha generación eléctrica, va a ser el gran detonante”, estimó Eduardo Prud’homme.