Lectura 5:00 min
Ampliarán parques ecoturísticos en Playa del Carmen
El programa de Turismo Social que ha implementado el Ayuntamiento de Solidaridad Quintana Roo desde el 5 de abril del 2003, ha servido para hacer crecer los negocios de ecoturismo de la región.

El programa de Turismo Social que ha implementado el Ayuntamiento de Solidaridad
Quintana Roo desde el 5 de abril del 2003, ha servido para hacer crecer los negocios de ecoturismo de la región, sin que se acceda a las playas necesariamente y los visitantes y quintanarroenses cuenten con alternativas de esparcimiento.
Según el portal de este municipio, el programa de Turismo Social se creó para que las familias de escasos recursos del Ayuntamiento de Solidaridad pudieran acceder a otro tipo de actividades y centros turísticos que no tuvieran nada que ver con la zona de playas, ya que únicamente se conocía a esta parte como Playa del Carmen sin observar lo que ofrecía aparte de este tipo de lugares para vacacionar junto al mar.
Indica que con el Programa Turismo Social Progreso para Todos, se ha beneficiado a 13,611 personas desde el 2005 cuando se fundaron diversos parques con varias temáticas ecosturísticas, mismas que propiciaron el desarrollo económico de esta parte de Quintana Roo y alejado de Cancún.
En el municipio de Solidaridad, mejor conocido como Playa del Carmen existen seis atracciones turísticas, que son: el Parque Ecoturístico Kantun-Chi, el Aviario XAMAN-HA, la grutas del Río Secreto, Discovery Jungle y la Zona Arqueológica de Tulum y Xcaret, parque que recibe diariamente alrededor de 7 a 8,000 turistas.
Julio David Canol coordinador de atención y contacto al turismo de la Dirección General de Turismo del Ayuntamiento de Solidaridad indicó que a los quintanarroenses se les hace 50 % de descuento en precio de entrada a Xcaret, es decir que pagan solamente la mitad del precio dependiendo de la temporada. De los 700 pesos que cuesta el acceso en temporada baja, el turista local paga 350 pesos, mientras que en temporada alta, cuando el precio de entrada es de 850 pesos, el quintanarroense paga 425 pesos.
En entrevista con El Economista, el coordinador turístico explicó que las visitas a este Paraíso Sagrado de la Naturaleza, como conocen Xcaret en Quintana Roo, no incluyen alimentos ni bebidas, ni visitas guiadas. Estas se cobran dependiendo del idioma, en inglés de 300 a 120 pesos y en francés, alemán, portugués entre otros la tarifa oscila entre los 120 y 200 pesos.
Asimismo Discovery Jungle, parque de inversión México-estadunidense, tiene un precio, dependiendo de lo que el turista quiera visitar. Este parque cuenta con diversas atracciones al interior como son de tirolesa, rapel cenotes y grutas y los precios de entrada van de los 500 a los 800 pesos.
En el caso del Aviario XAMAN-HA David Canol menciona que el costo aproximado por boleto de entrada es de 150 pesos, precio económico según los estándares de los propietarios del lugar ya que no es un parque muy extenso y cuenta con dos hectáreas donde los visitantes pueden conocer y observar a distintas aves étnicas de Playa del Carmen y algunas que se encuentran en peligro de extinción.
Respecto a Kantun-Chi el costo por boleto de entrada solamente es de 150 pesos, cuyo precio incluye la visita a otros cenotes de diferentes tamaños y la visita a la gruta cuya longitud es de 600 metros con un guía para evitar pérdidas de personas o accidentes.
En Kantun se puede acceder a un baño de temascal, cuyo costo depende del sacerdote Maya que se traiga de Yucatán, pues ellos fijan las tarifas de esta atracción y solamente se hace por grupos de mas de dos personas, ya que es una ceremonia religiosa y por ello se cobra mucho más de los 150 pesos de entrada comenta David Canol.
Río Secreto tiene un precio de 700 a 750 pesos el boleto de entrada e incluye un luch que se da a los turistas una vez terminado el recorrido de dos horas a través de las Grutas y el Río, que refleja destellos de luz solar de varios puntos que hacen de este centro uno de los más visitados, de acuerdo a lo dicho por David Canol.
Respecto a la Zona Arqueológica de Tulum, menciona que el costo es de 120 pesos y no incluye ni transporte ni algún tipo de visita guiada. En caso de solicitar el servicio, los costos serían casi idénticos a los guías de Xcaret, en inglés de 300 a 120 pesos y en francés, alemán, portugués entre los 120 y 200 pesos.
El coordinador de atención y contacto al turismo de la Dirección General de Turismo del Ayuntamiento de Solidaridad Además anuncia que para e siguiente año los empresarios y dueños de estas atracciones esperan ampliar estos parques ecoturísticos conservando la mayor cantidad de recursos naturales posibles para explotarlos de manera limpia y ordenada y confiando en que otros estados de la República adopten sus métodos de negocio sin dañar la naturaleza.
Para finalizar David Canol asegura que no se necesita una playa y mar para explotar el ecoturismo, ya que solamente se necesita saber explotar los recursos de cada zona y administrando la misma con la gente del lugar, dejando que se acerquen a ser emprendedores y empresarios.
igutierrez@eleconomista.com.mx