Luego de realizar un recorrido por la Línea 1 del Tren Ligero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, visitó la estación Periférico Sur, para entregar las obras de su remodelación y ampliación luego de cinco años de trabajos, cuyo costo ascendió a 2,200 millones de pesos.

“Estamos entregando la renovación integral de las estaciones de la Línea 1 y con la terminación de la ampliación de esta estación nos preparamos también para la puesta en marcha, ya muy pronto, de lo que será la gran apuesta de transporte público masivo que va a ser el gobierno del estado en los próximos seis años”, acotó.

“Aquí estaremos articulando nuestra Línea 1 con lo que va a ser próximamente el Peribús, un proyecto que ya tiene para arrancar 1,200 millones de pesos y que hoy veníamos platicando con el equipo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, con nuestra delegada, la participación que ellos van a tener con alrededor de 770 millones para poder volver a hacer una obra más en coordinación con el gobierno federal”, explicó Alfaro Ramírez.

Durante la visita a la estación se realizó la develación de la placa de la puesta en marcha de la obra civil, material rodante y el sistema interoperable de recaudo de la ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero, un proyecto que contó con recursos federales, estatales y de la Iniciativa Privada; para ello contó con el financiamiento del Banco Nacional de Obras.

Importancia

El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, habló de la importancia de este proyecto, el cual opera con 880 trabajadores.

Explicó que como parte del proyecto se realizó el cambio de imagen y adecuación de los andenes de 17 estaciones, con el fin de alojar los trenes triples. Además, se construyó la nueva estación Auditorio y se realizó la renovación de las estaciones Periférico Norte y Sur.

“Fue un trabajo de rehacer una línea que, durante 30 años, ya por cumplir, no se había tocado; igual ha sucedido con los trenes que les hemos dado una atención especial, adicionalmente, los 12 trenes nuevos que se adquirieron con el apoyo del fondo monetario”, indicó el director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano, Rolando Valle Favela.

Periférico Sur es la estación de mayor afluencia de la Línea 1, al recibir más de 22,000 pasajeros por día. La ampliación y modernización permitirá que ingresen y salgan de la estación por zonas diferentes, ven beneficio del flujo de usuarios.

Los trabajos de la estación se realizaron con recursos estatales y la inversión fue cercana a 99 millones de pesos.

[email protected]